Click acá para ir directamente al contenido

Mejorando la calidad de la educación:reforma curricular

Tenemos una buena noticia. El proceso de rediseño curricular que comenzamos en julio del 2014 está entrando en tierra derecha.

Luego de ser discutido y aprobado por la comunidad Facso y sus instancias institucionales (Comités Curriculares de Escuelas, Consejos de Escuela, Comité Curricular FACSO y Consejo de Facultad) de acuerdo a los plazos entregamos el 21 de septiembre el documento que fundamenta y describe la reforma curricular a la Vicerrectoría Académica y a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. La primera ha dado por aprobado el proceso de rediseño y las nuevas mallas y plan de estudio, la segunda no presentó objeciones a la proyección financiera de la reforma.

Es importante señalar que según los estatutos le corresponde ahora aprobar esta modificación a la Junta Directiva, para poder iniciar su implementación de forma gradual iniciando el año académico 2016 con Sociología y Trabajo Social y el 2017 con Psicología.

Este proceso engarza con la re-acreditación de las carreras de Sociología (2017) y de Trabajo Social y Psicología (2018), las que tienen comprometidas en sus Planes de Mejora el terminar con los planes anuales de asignaturas y el notable peso del Plan Común en la formación disciplinar (50% en las tres disciplinas). El rediseño curricular ha permitido actualizar los perfiles de egreso, poner en la conversación la innovación pedagógica y proyectar una mejora en las tasas de retención de los estudiantes de sociología y trabajo social, que tendrán planes de estudio más acordes a sus intereses disciplinares.

En las mallas se integra el aprendizaje de Inglés, asignatura indispensable en las profesiones y meta clave del proyecto educativo UCEN, sin recargar los planes de estudio. También se ha ganado en flexibilidad al semestralizar las asignaturas y se facilitará la renovación pedagógica en el aula enfocándola hacia el logro de aprendizaje y la formación de los estudiantes de acuerdo a las exigencias del siglo XXI

En lo inmediato, para el 14 de enero, tenemos prevista una capacitación en prácticas pedagógicas dirigidas a los docentes de nuestra Facultad.

MAYOR INFORMACIÓN AQUÍ ---------------VER DOCUMENTOS AQUÍ

Dr. Osvaldo Torres G
DECANO
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Central de Chile