Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Noviembre de 2018

Masivo y emotivo encuentro de egresados de la Escuela de Psicología

El senador y ex alumno de la U.Central, Juan Ignacio Latorre, participó en el conversatorio "La transformación social situada", junto a la decana de FACSO, Ana María Zlachevsky, y los egresados Carlos Canales, Álvaro Canales y Luis Ossa.

En un ambiente emotivo y de profunda reflexión sobre la relevancia de haber estudiado en la U.Central, el jueves 14 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Egresados  de la Escuela de Psicología, al que también asistieron autoridades de FACSO,  académicos y estudiantes de pre-grado.

En el evento, organizado por la Asociación de Titulados de la carrera y la unidad de Egresados de la Escuela, participó, como exalumno, el actual senador por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, quien recibió reconocimientos de la Universidad y también el premio “Karen Fuchs” en homenaje a la destacada psicóloga centralina fallecida hace pocos años.

Hubo palabras de la decana de FACSO, Ana María Zlachevsky, y del presidente de la Asociación de Titulados de la Escuela de Psicología, Carlos Canales. Posteriormente, ellos participaron de un conversatorio “La transformación social situada"  junto al senador,  y a los  psicólogos  Álvaro Canales, consultor del BID y Luis Ossa, encargado de Acción Solidaria del Hogar de Cristo.

La decana destacó los orígenes de la Escuela en los años 80 y la convicción colectiva que tenían de estar creando “la Psicología que iba a cambiar el mundo”. Al respecto, valoró el trabajo que los y las egresados han venido desarrollando hasta la fecha tanto en poblaciones, juntas de vecinos, como en pequeñas y grandes instituciones.

El presidente de la Asociación de Titulados, el profesor Canales, relató que una de las principales motivaciones para la creación de la instancia es involucrarse en la docencia y formación de las nuevas generaciones.

El senador Latorre, en su intervención, destacó la formación sistémica de la U.Central y cómo esta ha marcado su vida personal y profesión. Se refirió, entre otras materias, a su intento actual de hacer política desde ciertos valores, y a su experiencia en el trabajo con, por ejemplo, con niños en situación de calle y los desafíos que se ha planteado en el combate de la  desigualdad y la sociedad “deshumanizada”.

Posteriormente, el egresado Luis Ossa confesó que la Escuela de la U.Central "tiene la responsabilidad" de haberle inculcado “el gen de transformación social”, entendiendo que  la psicología que “tiene que responder los desafíos de la sociedad y del sufrimiento humano y el bienestar”.

Álvaro Canales, también exalumno, se refirió a su experiencia internacional como profesional del BID y del Banco Mundial, destacando que el alto nivel de formación de la U.Central y las facilidades que esta le entregó para estudiar en el extranjero, han sido fundamentales en los desafíos que actualmente la sociedad a nivel mundial enfrenta.

El encuentro, que finalizó con un cóctel de camaradería, contó con la asistencia del asambleísta de la U. Central y encargado de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Psicología,  Ricardo Bascuñán, la directora de Apoyo y Vida estudiantil, Carolina Ruiz; la directora de la Escuela de Psicología, Carolina Pezoa; y la Secretaria de Facultad, Pilar Bravo.

Ver Galería de imágenes AQUÍ .El evento se transmitió en vivo vía streaming en le Facebook de FACSO. Ver video AQUÍ.