Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Diciembre de 2012

Marc Bessin, sociólogo francés: “La forma de cuidar de nuestros semejantes está culturalmente definida por el género y la edad ”.

En una conferencia convocada por la Escuela de Sociología de la Facso, Marc Bessin -director en Francia del Instituto de Investigación Interdisciplinaria sobre los Problemas Sociales (IRIS) y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHES)- expuso  los fundamentos de su investigación sobre el care –cuidado- como  ángulo de observación de la sociología del trabajo social, o intervención dirigida a quienes requieren cuidado y acompañamiento. Su tesis es que la ejecución de estas tareas se asigna –tácitamente- en función de determinantes de edad y género, lo cual las hace recaer fundamentalmente sobre las mujeres.


Marc Bessin en la UCEN diciembre 2012

El académico galo utiliza el concepto de care, palabra inglesa que opta  por no traducir para conservar la pluralidad de sus significados -cuidado, atención, responsabilidad, acompañamiento, hacerse cargo- a la hora de reflexionar sobre las demandas que generan diversas formas de vulnerabilidad, derivadas de situaciones tales como enfermedad, indefensión propia de la infancia o la vejez, discapacidad o las demandas de contención emocional en personas sin limitaciones aparentes pues, como Bessin afirma, "todos somos vulnerables en algún momento. En nuestro quehacer cotidiano, muchos de los logros que aparentemente alcanzamos solos, son resultado de un acompañamiento invisible que, de diversas formas, generalmente asumen las mujeres".

Este investigador   enfoca su trabajo en aspectos  de la vida cotidiana, relacionando  la necesidad de asistencia  que tiene cualquier individuo en algún momento de su ciclo vital  con la forma en que, tácitamente, estas tareas se asignan preferentemente a las mujeres, en función de género y edad.  A modo de ejemplo, Bessin señaló que en Francia  el trabajo social es desempeñado en un 93% por mujeres.   Existen cifras equivalentes en carreras como la Enfermería y otras  ligadas al área de la salud o la docencia. A juicio del sociólogo, esto expresa tácitamente: "los roles y expectativas que organizan la división sexual del trabajo", abordando desde  lo privado -y no remunerado- tareas que  requieren ser integradas en el ámbito de la políticas públicas.

ESTEREOTIPOS

El care implica –según el cientista social- una paradoja: resuelve problemas inmediatos enmascarando problemas políticos y de interacción social. A su juicio, la profesionalización del cuidado de los otros, implica  una estructura de conocimientos y metodologías de intervención que buscan objetivar situaciones para intervenir desde la "imparcialidad" que, a nivel de estereotipos, se asocia a "lo masculino". Sin embargo –dice- la atención de la vulnerabilidad está asociada a la dimensión de los afectos para ofrecer y alcanzar comprensión plena de la situación en que se interviene y esto "culturalmente es el territorio propio de las mujeres", concluye el especialista en el ámbito de lo que se denomina "estudio de la presencia social".

VIDEO CONFERENCIA

El profesor Bessin dictó la conferencia "Temporalidades y Construcción de Género en la  Intervención Social: Una Sociología de la Presencia Social", durante su visita de  diciembre a nuestro país. La actividad   contó con  asistencia de los alumnos de la Universidad Central  de las escuelas de sociología de La Serena y Antofagasta, vía video conferencia.

Los planteamientos del investigador generaron un interesante debate entre los académicos, estudiantes y especialistas presentes, apoyados por la traducción de Daniel Palacios, coordinador de Investigaciones de la Escuela de Sociología.

La decana (I) de Facso, Juana Crouchet, quien actuó como presentadora de  la conferencia, señaló al termino de la misma: "al acoger nuestra invitación, el profesor Bessin nos permitió acercarnos a un área de investigación social relativamente nueva en Europa. Para nuestros estudiantes y académicos, es importante la oportunidad de interactuar con uno de sus más relevantes exponentes y confrontar puntos de vista, además de explorar la aplicabilidad de los hallazgos de este ámbito de la investigación social en nuestro país y Latinoamérica".

Ver Galería de Imágenes

PARA CONOCER MAS DE ESTE AUTOR

Marc Bessin en la UCEN diciembre 2012

Marc Bessin tiene 46 años y, además de ejercer en Francia la dirección del  Instituto de Investigación Interdisciplinaria sobre Problemas Sociales (IRIS), se desempeña en ese país como investigador del Instituto Nacional de Investigación Científica (CNRS) y es docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHES). Es autor de numerosas publicaciones, algunas de las cuales, principalmente las vinculadas a su conferencia en la UCEN, rastreamos en internet para quienes se interesen en seguir su trabajo.

  • Revista Temporalité Nº 9 (2009)

Edición dirigida por Marc Bessin. Ver artículo: Les temps sexués de l'activité

En: http://temporalites.revues.org/978

  • Revista Informations Sociales 2009/2 (N° 152)

Ver Artículo: Focus - La division sexuée du travail social.

En: http://www.cairn.info/revue-informations-sociales-2009-2-page-70.htm.

  • Sitio de Marc Bessin en el IRIS:

  • Listado de artículos y libros de Marc Bessin.

En: http://iris.ehess.fr/document.php?id=725.