Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Julio de 2016

Investigadora del Núcleo Migrantes de FACSO participa de la organización del Congreso Chileno de Sociología

Se trata de la directora de la Escuela de Trabajo Social, Daisy Margarit, que integra el Comité Organizador del Grupo de Trabajo (GT- Nº14) sobre Migraciones.

La directora de la Escuela de Trabajo Social, Daisy Margarit, integra el Comité Organizador del Grupo de Trabajo (GT- Nº14) sobre Migraciones que forma parte del 9º Congreso Chileno de Sociología a realizarse en Talca entre el 11 y 14 octubre 2016.

Esta representación se enmarca en un conjunto de otras iniciativas que impulsa el Núcleo de Investigación sobre Migraciones que impulsa la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

Las discusiones que se aborden sobre la temática permitirán también aportar, desde el ámbito académico, a la nueva Ley de Migración y Extranjería, que se discute actualmente en el país y que tiene el objetivo de mejorar el marco legal actual, vigente desde el año 1975.

Al respecto, el GT del Congreso "se propone reflexionar sobre diferentes facetas de la experiencia migratoria en las dimensiones laborales y familiares, así como religiosas y comerciales: ¿Cuáles son los proyectos migratorios que se construyen en las metrópolis y en las ciudades intermedias? ¿Cuál es el rol que representan los núcleos urbanos menores en la trayectoria migratoria? ¿Cuáles son las estrategias de integración (culturales, económicas, habitacionales, etc.)? ¿Cómo se forjan las redes en Chile y cómo se mantienen con el lugar de origen?".

Todos los participantes del Comité organizador son:

  • Walter Imilán, Universidad de Chile
  • Diego Campos, Universidad Católica del Maule
  • Yasna Contreras, Universidad de Chile
  • Alejandro Garcés, Universidad Católica del Norte
  • Daisy Margarit, Universidad Central de Chile
  • Stefano Micheletti, Universidad Católica del Maule