Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Noviembre de 2016

Investigadora de FACSO visitó liceo municipal en Arica

La actividad se enmarcó en un estudio sobre mejoramiento de la educación que encabeza la socióloga de FACSO Pamela Ugalde.

La socióloga y académica de FACSO Pamela Ugalde visitó durante la última semana de octubre un Liceo Técnico Profesional municipal de la comuna de Arica con el fin de conocer sus prácticas y los factores que han incidido en su trayectoria de mejoramiento sostenido.

La actividad se enmarcó en el estudio "Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en educación secundaria en Chile", que lleva a cabo el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile e incluyó también al sociólogo Carlos Videla, ex alumno de la Escuela de Sociología de la Universidad Central.

Según explicó la investigadora, "el propósito principal de la investigación es identificar y comprender cómo algunos establecimientos de educación media en el país han mejorado su capacidad para ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos, en diferentes contextos sociales e institucionales, iniciando su mejoramiento desde diferentes niveles absolutos de desempeño escolar".

Para esto se seleccionó una muestra de establecimientos ubicados a lo largo del país que presentan una mejora, sostenida en el tiempo, en distintos indicadores.

"Cada uno de estos estos establecimientos, –dijo Pamela Ugalde- están siendo visitado por una dupla de investigadores que permanecen en ellos 5 días, con el fin de realizar trabajo de terreno de tipo fuertemente cualitativo además de aplicar algunos instrumentos cuantitativos".