Click acá para ir directamente al contenido

Investigador del CESOP participa en proyecto Anillo sobre las transformaciones de las juventudes en Chile

Este proyecto busca consolidar el tema juvenil como el campo aplicado de investigación para las Ciencias Sociales en Chile, crear una red de investigación y generar y difundir conocimiento. Tiene una duración de tres años y participa el investigador y sociólogo de nuestro Centro Raúl Zarzuri.

El objetivo es dar cuenta de las transformaciones de la sociedad chilena en los últimos 40 años a través del estudio de las juventudes, bajo la hipótesis de que la juventud es una metáfora de la sociedad. Entre las principales actividades de esta iniciativa se cuentan:

La sistematización del conocimiento producido en el país sobre jóvenes a partir de la revisión bibliográfica en los ejes trayectorias socioeducativas y laborales, acción política y movimientos juveniles, consumos, valores y medios de comunicación.

  • Un estudio de lo señalado en las encuestas a nivel cuantitativo sobre juventud en Chile.
  • Un estudio cualitativo sobre la percepción que los jóvenes tienen de estas transformaciones.
  • En el tercer año de proyecto se producirán matrices conceptuales para el análisis de los jóvenes.

En conjunto con la producción de conocimientos se creará una Red Nacional de Investigadores en Juventudes que buscará consolidarse en un Observatorio Permanente de Juventudes una vez concluido el proyecto. La red promoverá la articulación de investigadores dentro y fuera del país, de disciplinas y generaciones distintas.