Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Noviembre de 2016

Intenso programa incluye pasantía de estudiantes de FACSO en la Universidad de Buenos Aires

Los 15 estudiantes asistentes al seminario "Explorando Argentina. Historia, cultura y metodologías de la investigación social" que se lleva a cabo en la Universidad de Buenos Aires entre el 14 y el 26 de noviembre, están participando en un intenso programa que incluye trabajo teórico y visitas a terreno en la capital argentina.

El seminario se realiza gracias a un esfuerzo conjunto entre FACSO y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central y cuenta con el financiamiento de un proyecto del Plan Estratégico Corporativo (PEC).

Su objetivo es entregar a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas para una comprensión, análisis e interpretación en el largo plazo de las múltiples relaciones entre Estado, sociedad, política y cultura de la Argentina contemporánea.

Entre éstas, destacan visitas a: Centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Plaza de Mayo y los edificios importantes que la rodean, Casa de Gobierno, Catedral Metropolitana, el Cabildo y otros); Barrio de la Boca (El Puerto, La Bombonera, Caminito, Conventillos y arte popular);Tour del Papa Francisco; Feria de Mataderos (comidas típicas, artesanías, bailes típicos, show de folklore, carreras de sortijas); Barrio de San Telmo (historia de la antigua Buenos Aires, bohemia, mansiones); Cementerio de la Recoleta y sus alrededores; y Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)- Museo Malvinas.

Las actividades de esta pasantía – que contempla 84 horas pedagógicas- se iniciaron el lunes 14 de noviembre con la inauguración del seminario. Acompañó a los estudiantes el decano de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, Osvaldo Torres Gutiérrez, quien viajó con el objetivo de relevar la participación de alumnos y alumnas y estrechar lazos de cooperación e intercambio entre las dos entidades académicas.

En la oportunidad, la autoridad de FACSO también se reunió: con el equipo académico UBA Sociales que encabeza el seminario en curso; con la vice decana de FACSO, Patricia Funes; y con Director del Centro Estudios e Investigaciones Laborales y Sociales del CONYCET.

Según relató Osvaldo Torres a su regreso, de estos encuentros se abrieron nuevas posibilidades de cooperación académica para los posgrados en desarrollo de ambas facultades y de publicación en respectivas revistas, además de una visita académica desde Argentina, en julio, para dictar seminario de profundización en el Magister Drogodependencia de FACSO.

También se avanzó en la posibilidad de desarrollar pasantías de académicos y tesistas y elaborar proyecto conjunto para fondos binacionales CONYCET-CONICYT.