Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Ciencias Sociales realizó seminario contra la violencia intrafamiliar

Representantes de los grupos que trabajan en esta temática en la comuna de Pudahuel se dieron cita en nuestra casa de estudios, para realizar el seminario llamado “Introducción a la Problemática de Violencia Intrafamiliar desde una Perspectiva Psico-Socio-Jurídica”, el pasado 17 de noviembre, celebrando además el Día Internacional Contra la Violencia Intrafamiliar.

Imagen foto_80705Distintas instituciones dedicadas a la prevención de la violencia intrafamiliar participaron en el seminario titulado “Introducción a la Problemática de Violencia Intrafamiliar desde una Perspectiva Psico-Socio-Jurídica”, realizado en la Universidad Central. En la oportunidad, el decano (i) de la Facultad de Ciencias Sociales, Reinaldo Cifuentes, destacó que la violencia intrafamiliar, al contrario de lo que se cree, “no está asociada a un estrato socioeconómico ni a situaciones de marginalidad”. También acotó que se trata de un problema cuya reparación “no se agota en lo penal. La criminalización no es ni la única ni la mejor forma de reparación, en tanto la rehabilitación es posible con otras acciones, como fomentar la valentía dentro del grupo familiar y de la comunidad para denunciar a quienes cometen actos de violencia al interior de la familia”.

El seminario contó con las exposiciones de Roberto Rodríguez, asistente social de la unidad especializada en VIF de la Fiscalía Nacional; Hernán López, juez del Juzgado de Familia de Pudahuel; Solange Huerta, Fiscal Regional Metropolitana Occidente; María Francisca Zapata, jueza 1º Juzgado de Garantía de Santiago; Silvana Marisio, mayor de Carabineros de la Dirección de Protección de la Familia; Juan Recabarren, psicólogo de la unidad  VIF del SERNAM Regional, y Soledad Acevedo, psicóloga comunitaria de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

En la oportunidad se presentó la obra de teatro “Simplemente nosotras”, que dio realce a una iniciativa que, como en el año 2010, contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.