Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Ciencias Sociales fue el epicentro de la psicología social en IV Congreso Internacional de Intervención y Praxis Comunitaria

El pasado 23, 24 y 25 de octubre la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central organizó y financió el "IV Congreso Internacional de Intervención y Praxis Comunitaria: transformación social y comunidades vivas", reuniendo a profesionales de todo Latinoamérica en torno a 8 ejes de trabajo, donde se expusieron más de 130 trabajos, además de 3 conferencias magistrales y 4 talleres, todo en nuestra Casa de Estudios.

El evento –realizado con el apoyo de CLIAPP'S, la U. Academia de Humanismo Cristiano y el patrocinio de la U. de Chile y la Facultad de Psicología de la U. de Valparaíso- contó con la participación de destacados intelectuales a nivel latinoamericano en el área de la psicología social y comunitaria, como Dra. Maritza Montero, Dr. Jorge Mario Flores, Dr. Bernardo Jiménez y Dr. Fernando González Rey.

En el acto inaugural del Congreso, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Osvaldo Torres, indicó que "la praxis, como articulación de práctica y teoría, de reflexión individual y colectiva es también clave en el ámbito universitario, sobre todo si queremos pensar y repensar otros mundos mejores"; y añadió que este congreso "nos da la oportunidad también de fortalecer los lazos de colaboración entre académicos y profesionales que hacen de la práctica y la reflexión teórica crítica una producción con sentido de transformación social".

Por su parte, la responsable del comité académico de esta actividad, la psicóloga y docente de la Escuela de Psicología UCEN Genoveva Echeverría, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones "que han logrado formar una comunidad en torno a las posibilidades de transformación de nuestras sociedades", mientras el docente y miembro del mismo Comité Académico declaró que "la relevancia de este Congreso deriva, por una parte, de los temas que quiere poner en el centro del debate sobre la práctica comunitaria y, por otra, de las personas que pretende convocar, en un particular contexto político y social del país y la región. Apuntamos a relevar experiencias de desarrollo local y dar cuenta de la complejidad de la situación de actores que buscan decidir, mantener o preservar y enriquecer sus formas de vida, frente a la expansión del capitalismo internacional".