Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Enero de 2016

FACSO realizó taller para docentes sobre prácticas pedagógicas en Educación Superior

El 14 de enero, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) realizó un taller - en el que participaron 35 docentes- con el fin de generar un espacio de reflexión académica que facilite el intercambio de prácticas pedagógicas en el aula y, así, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la Facultad.

El programa se focalizó en que, a través del intercambio y análisis de la experiencia, se compartiera sobre la comprensión y el desarrollo de metodologías participativas y del uso adecuado de las presentaciones (PPT).

FACSO impulsa un proceso de innovación curricular que -siguiendo las orientaciones de la Universidad y las tendencias actuales en Educación Superior- se desarrolla bajo el enfoque por competencias.

Las escuelas de Trabajo Social y de Sociología iniciarán en el 2016 la implementación gradual de un nuevo plan de estudios. La escuela de Psicología presentará en mayo a Vicerrectoría Académica la nueva malla y plan de estudio, para ser implementada, de manera gradual, a partir del 2017.

Comprendiendo que los procesos de rediseño no pueden separarse de su estrategia de implementación, la FACSO está impulsando una línea de reflexión pedagógica con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y el logro de aprendizajes, que facilite a las y los estudiantes alcanzar las competencias del perfil de egreso académico-profesional definida por las carreras.Toda reflexión pedagógica se sitúa en las características de las y los estudiantes que conforman la Facultad. 

A nivel nacional, las nuevas políticas de Educación Superior impactarán en el perfil de ingreso de los estudiantes de la FACSO. Esta situación desafía a realizar un esfuerzo pedagógico especialmente significativo con los estudiantes de primer año, como también asegurar los aprendizajes de estudiantes de los otros niveles de la carrera, que permita la permanencia y el logro de las competencias de egreso.