Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Noviembre de 2014

FACSO condena desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, México

CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CONDENA DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO

Desde fines del 2012, 43 estudiantes normalistas mexicanos, se habían movilizado y demandado tanto al gobierno municipal de Iguala como al gobierno del Estado de Guerrero recursos financieros y materiales para la mantención de su Escuela, los que se les habían negado recurrentemente. Conocedores de los lazos que unían al Presidente Municipal, Sr. José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pinedo, -actualmente arrestados- con la organización narcotraficante "Guerreros Unidos", los estudiantes se movilizaron para denunciar dicha colusión, y oponerse, a la designación de la Sra. Pinedo, como candidata a Presidente Municipal de Iguala, dado que Abarca iba a ser proclamado candidato a gobernador de Guerrero por el Partido de Revolución Democrática. La osada y temeraria acción de los jóvenes estudiantes fue castigada con su desaparición y su presunto asesinato.

Ante el reconocimiento -y reciente desmentido por los peritos nacionales y extranjeros- realizado por el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, el viernes 7 de noviembre, que los 43 estudiantes normalistas, desaparecidos desde el 26 de septiembre, habían sido presuntamente asesinados y quemados sus cuerpos en un acto cruel y salvaje perpetrado tanto por agentes del Estado, policías municipales coludidos con integrantes de la organización de narcotraficantes Guerreros Unidos; la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central de Chile, a través de su Consejo de Facultad, que expresa a sus académicos, estudiantes, funcionarios y directivos, expresa:

1. La condena categórica a la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa en el Municipio de Iguala en el Estado de Guerrero de México y solidariza con el dolor de los padres, madres y familiares y con el de toda la sociedad civil mexicana.
2. Comparte y se une a la exigencia de justicia y castigo a los responsables directos y políticos de lo ocurrido en Ayotzinapa, planteada por la sociedad civil mexicana al gobierno federal de México que dirige el Presidente Enrique Peña Nieto.
3. Se une a la demanda nacional e internacional de verdad sobre lo acontecido con los 43 estudiantes presuntamente asesinados, dado que la comunidad nacional e internacional le asisten diversas dudas razonables sobre lo expuesto en la versión oficial del Estado y gobierno de México.
4. El desaparecimiento de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y su presunta muerte no es un hecho aislado y único en la historia reciente de México, sino que es un eslabón más de la violencia política estatal institucionalizada y ejercida tanto por el poder local (municipal), estadual y federal. Las muertes ligadas al crimen organizado alcanzaron la conmovedora cifra de 50.000 muertos, entre los años 2006 y 2011 y de 25.000 desaparecidos en los dos últimos períodos presidenciales, sin que exista ningún preso por tales crímenes.

Por todo lo anterior, como académicos, profesores, estudiantes y funcionarios de las ciencias sociales condenamos lo acontecido en estos días en México. Solidarizamos y respetamos la lucha social y política emprendida por la sociedad civil mexicana por justicia, verdad y castigo.

Consejo Facultad
FACSO
Universidad Central de Chile.

Santiago de Chile, noviembre de 2014.