Jueves 13 de Noviembre de 2014
Desde fines del 2012, 43 estudiantes normalistas mexicanos, se habían movilizado y demandado tanto al gobierno municipal de Iguala como al gobierno del Estado de Guerrero recursos financieros y materiales para la mantención de su Escuela, los que se les habían negado recurrentemente. Conocedores de los lazos que unían al Presidente Municipal, Sr. José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pinedo, -actualmente arrestados- con la organización narcotraficante "Guerreros Unidos", los estudiantes se movilizaron para denunciar dicha colusión, y oponerse, a la designación de la Sra. Pinedo, como candidata a Presidente Municipal de Iguala, dado que Abarca iba a ser proclamado candidato a gobernador de Guerrero por el Partido de Revolución Democrática. La osada y temeraria acción de los jóvenes estudiantes fue castigada con su desaparición y su presunto asesinato.
Ante el reconocimiento -y reciente desmentido por los peritos nacionales y extranjeros- realizado por el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, el viernes 7 de noviembre, que los 43 estudiantes normalistas, desaparecidos desde el 26 de septiembre, habían sido presuntamente asesinados y quemados sus cuerpos en un acto cruel y salvaje perpetrado tanto por agentes del Estado, policías municipales coludidos con integrantes de la organización de narcotraficantes Guerreros Unidos; la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central de Chile, a través de su Consejo de Facultad, que expresa a sus académicos, estudiantes, funcionarios y directivos, expresa:
1. La condena categórica a la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa en el Municipio de Iguala en el Estado de Guerrero de México y solidariza con el dolor de los padres, madres y familiares y con el de toda la sociedad civil mexicana.
2. Comparte y se une a la exigencia de justicia y castigo a los responsables directos y políticos de lo ocurrido en Ayotzinapa, planteada por la sociedad civil mexicana al gobierno federal de México que dirige el Presidente Enrique Peña Nieto.
3. Se une a la demanda nacional e internacional de verdad sobre lo acontecido con los 43 estudiantes presuntamente asesinados, dado que la comunidad nacional e internacional le asisten diversas dudas razonables sobre lo expuesto en la versión oficial del Estado y gobierno de México.
4. El desaparecimiento de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y su presunta muerte no es un hecho aislado y único en la historia reciente de México, sino que es un eslabón más de la violencia política estatal institucionalizada y ejercida tanto por el poder local (municipal), estadual y federal. Las muertes ligadas al crimen organizado alcanzaron la conmovedora cifra de 50.000 muertos, entre los años 2006 y 2011 y de 25.000 desaparecidos en los dos últimos períodos presidenciales, sin que exista ningún preso por tales crímenes.
Por todo lo anterior, como académicos, profesores, estudiantes y funcionarios de las ciencias sociales condenamos lo acontecido en estos días en México. Solidarizamos y respetamos la lucha social y política emprendida por la sociedad civil mexicana por justicia, verdad y castigo.
Consejo Facultad
FACSO
Universidad Central de Chile.
Santiago de Chile, noviembre de 2014.