Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Mayo de 2013

Expertos analizan propuesta para legislar el consumo y tenencia de drogas en Chile

En el marco del primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas que se realiza en nuestro país.

En la sede del ex Congreso Nacional, y con la presencia del ex presidente Ricardo Lagos; el senador Ricardo Lagos Weber; el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, y la directora del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano, se dio inicio al primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas, una actividad que busca sentar las bases para legislar y establecer un marco regulatorio para el consumo de drogas.

En la oportunidad, el ex mandatario puso especial énfasis en las políticas de drogas, las que a su juicio no estarían produciendo los resultados esperados, porque "no hemos sido capaces de hacernos las preguntas adecuadas".

"Los países desarrollados permiten que sus habitantes se informen y sean ellos quienes, libremente, decidan si consumen una u otra droga. Hay que ser realistas, los delitos y actos de violencia se desencadenan en los lugares de tránsito de droga, donde los carteles luchan para ingresar sus productos, mientras que en países de Europa y en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, los niveles de violencia asociados a droga son bajos, precisamente porque existe un marco regulatorio que garantiza, a quienes deseen consumir, una legislación que no prohíbe, pero que tampoco propicia los excesos, fomentando la autorregulación", afirmó Lagos.

En tanto, el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, se mostró a favor que desde las universidades se propicie un debate abierto y ciudadano, que logre aunar miradas en torno a un tema sensible como las drogas.
"Es necesario informar y educar a la comunidad, generando instancias de producción de conocimiento en torno a esta materia. Por ejemplo, desde la Universidad Central estamos impulsando, en conjunto con la Fundación Paréntesis, programas académicos de magister y diplomado en drogodependencias, los cuáles poseen un enfoque y nivel de especialización único. Con esto, buscamos promover una mirada integral de los temas vinculados a las drogas, especialmente en materia de exclusión y vulnerabilidad social", dijo.

Según el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, lo importante es sentar las bases no para la institucionalidad de un mercado de la droga en Chile, sino regular y velar por el respeto y libertad de las garantías individuales de cada persona de elegir y consumir si lo desea. A su juicio, si existe un marco regulatorio para los cigarrilos y el alcohol, debe existir también un marco jurídico que permita considerar, por ejemplo, el consumo de marihuana para fines medicinales o simplemente para consumo personal.

El primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas contempla el trabajo de comisiones centrado en ejes tales como jóvenes, mujer, familia, población de riesgo, vulnerable o excluida, así como un taller sobre la pasta base de cocaína. El objetivo es promover cambios legislativos coherentes con la tendencia mundial a reemplazar las políticas que penalizan indiscriminadamente el consumo, por aquellas tendientes a regularizar la provisión y el consumo de drogas.

El foro es organizado por la Red Chilena de Reducción de Daños y cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile y la Coalición por una Nueva Política de Drogas.

Durante el desarrollo del seminario, se expusieron las propuestas de la Comisión Global de Políticas de Drogas y las recomendaciones del Consocio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), así como propuestas legislativas para regularizar el cultivo de cannabis y recomendaciones de la Red Chilena de Reducción de Daños. También expondrán experiencias de regularización del consumo y provisión de drogas en los estados de Washington y Colorado (EE.UU.); la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia), el Gobierno del Perú y el Gobierno de Uruguay.