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Viernes 18 de Noviembre de 2016

Excelente evaluación otorgan estudiantes de FACSO a pasantía realizada en la Universidad de Buenos Aires

De regreso, los 15 estudiantes asistentes al seminario "Explorando Argentina. Historia, cultura y metodologías de la investigación social" que se realizó en la Universidad de Buenos Aires entre el 14 y el 26 de noviembre manifestaron que la experiencia superó sus expectativas.

La iniciativa favoreció a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), gracias a un esfuerzo conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central que obtuvo financiamiento de un proyecto del Plan Estratégico Corporativo (PEC).

La pasantía contempló 84 horas pedagógicas y tuvo como objetivo entregar a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas para una comprensión, análisis e interpretación en el largo plazo de las múltiples relaciones entre Estado, sociedad, política y cultura de la Argentina contemporánea.

Excelente calificación 

Para la alumna de Trabajo Social Alejandra Díaz, la experiencia fue "excelente". Destacó en especial la buena organización por parte de ambas facultades y dijo que recomendaría a otros alumnos a participar porque es una buena oportunidad académica que permite además conocer Buenos Aires desde una perspectiva muy diferente a la de un turista común.

Marcela Morales, de Psicología, calificó la pasantía como muy enriquecedora en lo académico y en lo cultural. "Pude conocer –señaló- muchas cosas muy distintas; me gustó mucho aprender de la diversidad política porque se es muy diferente con Chile... es una sociedad totalmente distinta siendo que estamos al lado".

Asimismo, Camilo Lazo, de Sociología, le puso nota 7 al viaje. Destacó especialmente la posibilidad que tuvo de conocer a mucha gente, aprender nuevas temáticas y a otros profesores. En su opinión, es un logro de la Facultad este tipo de iniciativas que permiten a los estudiantes ampliar los horizontes.

Hacia nuevas iniciativas internacionales 

El decano de la Facultad, Osvaldo Torres, explicó que esta iniciativa surge "como parte del interés de la Universidad por la internacionalización tanto por el incremento de estudiantes extranjeros que nos visitan como por la capacidad que tengamos de mover a estudiantes y académicos nuestros al exterior".

La autoridad dijo que con anterioridad FACSO tenía experiencias con estudiantes que "ganaban por sus méritos" en las becas con las cuales la Universidad participa. Sin embargo, este tipo de pasantías numerosas, por períodos reducidos (15 días), es primera vez que se llevan a cabo.

Destacó que "el trabajo cooperativo con la Dirección de Relaciones Internacionales, la Clínica de Atención Psicológica de la Facultad y el trabajo muy comprometido del director de Psicología junto a los académicos de la FACSO de la Universidad de Buenos Aires, nos posibilitó concordar una programa de trabajo extraordinariamente sólido y a la vez entretenido, que permitiera el reconocimiento de la UBA de las actividades realizadas allá".

En su opinión, "esto es clave para que la FACSO esté en las fronteras del conocimiento, actualizada de los debates, estudios y enfoques teóricos en desarrollo, como también para que sus estudiantes puedan ampliar el horizonte intelectual y cultural que requieren los profesionales de un Chile en plena transformación e inserto en el mundo".

Para la directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCEN, Eliana Abad, éste "s como un sueño hecho realidad". Señaló que "cada año más estudiantes de nuestra universidad han tenido la oportunidad de vivir una experiencia internacional, con todas las ventajas que ello implica desde el punto de vista personal y académico".

"Hoy podemos constatar -agregó- que la brecha que existía entre estudiantes entrantes y salientes ha disminuido gracias al apoyo de financiamiento que obtuvo la Dirección de Relaciones Internacionales con el Proyecto PEC sobre Diseño e instalación de un programa de fortalecimiento de movilidad internacional para estudiantes UCEN".

Eliana Abad también destacó que "nuestras autoridades han dimensionado la importancia de la movilidad estudiantil en un proceso de internacionalización, para que nuestros estudiantes puedan tomar ventaja de las grandes oportunidades y desafíos de la globalización, y saber desempeñarse en un mundo interconectado, complejo e intercultural".

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