Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Sociología crean centro de aplicación social en La Serena

El Centro Red de Aplicación Social (CREAS) podrá ser una plataforma desde la cual estudiantes de FACSO, asesorados por egresados de la Universidad Central sede La Serena, puedan ofrecer asesoramiento a organizaciones sociales de sectores vulnerables, para postular a fondos públicos.

Gracias a el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central en la sede La Serena y su Escuela de Sociología, se espera ejecutar intervenciones sociales  desde la colaboración y coparticipación entre el equipo técnico (estudiantes y egresados) con la comunidad.

Para lo anterior, será necesaria la aplicación de las competencias profesionales de estudiantes y egresados, entre las cuales destaca la investigación social para la ejecución pertinente de los proyectos, vinculando la formación académica con el ejercicio práctico de las disciplinas de acuerdo a necesidades sociales reales.

Así, se aprovecha la existencia de recursos disponibles en los fondos concursables públicos de diferentes organismos e instituciones públicas que con el apoyo técnico de estudiantes y el asesoramiento de los egresados, posibiliten la sustentabilidad, pertinencia, viabilidad y coherencia de los proyectos a ejecutar por aquellos grupos vulnerables de la sociedad. De esta forma, se cumplirán de forma eficiente y eficaz los objetivos propuestos en cada proyecto.

La fundación del CREAS tiene como objeto aumentar las posibilidades para las organizaciones sociales comunitarias locales y regionales de adjudicarse fondos consursables emanados por el aparato estatal y mejorar la pertinencia y sustentabilidad de los proyectos.

En el corto plazo el proyecto ha agendado las siguientes actividades:

•Jornada de Constitución y difusión interna CREAS
•Campaña de vinculación con las organizaciones sociales y difusión externa
•Encuentros de Aprendizaje y Postulación
•Desarrollo colaborativo del proyecto adjudicado
•Vinculación CREAS con cátedras de cada escuela