Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Psicología vuelven enriquecidos de los Trabajos de Salud Rural en Colbún

Se trata de una iniciativa que comenzó en el año 2001, gracias al trabajo voluntario de un grupo de estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que prestaba, en forma gratuita, servicios relativos a su área en zonas rurales del país.

Debido al éxito de esta primera experiencia, se agregaron nuevas escuelas del área de la salud de diferentes casas de estudios, hasta que el año 2003, durante la sexta versión de TSR, un grupo de alumnos de la Carrera de Psicología de la Universidad Central, se incorporó al proyecto. De esta forma dicha Escuela pasó a ser miembro oficial de los Trabajos de Salud Rural.
 "Nuestro ingreso marca un antes y un después en TSR. Se cambia de una perspectiva totalmente biológica a una social y abriendo este espectro ya se empieza a ver la parte de entregar educación a la gente, de acompañarla y no solamente entregar servicios como un médico más de turno", explicaba el estudiante Sergio Labarca en ese momento.
 Hoy, como comenta el actual coordinador de los TSR de Psicología, Rodrigo Pardo, la Universidad Central sigue siendo la única institución que aporta a este proyecto con psicólogos.
Este año fueron 17 estudiantes los que en Colbún aplicaron un enfoque psicoeducativo para ayudar, "previo diagnóstico realizado con dirigentes vecinales y directores de escuela", indica Pardo.

Es así como se realizaron talleres de promoción de salud con miras a la prevención de uso problemático del alcohol. También se hicieron consultorías específicas.

Lo que más llamó la atención al delegado de los TSR José Baeza, fue la centralización de recursos reflejada en la falta de especialistas en las zonas rurales, así como el sistema matrialcal, lo que "nos hizo desarrollar talleres de habiliaddes parentales para mujeres, de autoestima y promoción de salud para la prevención de la depresión". Baeza indicó que "en algún momento nos vimos sobrepasados por la gravedad de ciertos casos y las demandas de la población. Por esto nos ayudó mucho la cohesión interna del grupo que fue a Colbún y las actividades de recreación que organizamos para poder tener un mejor autocuidado y entregar un servicio óptimo". De todas formas, advirtió que para las próximas salidas intentarán llevar a docentes o profesionales capacitados para los casos más complejos.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para los TSR de invierno, para lo cual se debe contactar a tsrpsico@gmail.com