Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Julio de 2014

Estudiante de universidad mexicana realiza intercambio en la Escuela de Trabajo Social

Belén Zambrano de la Universidad Autónoma de Nuevo León - quien ha estado desde hace cinco meses en FACSO/UCEN- destacó la gran capacidad profesional y el enfoque social que hay en Chile en la carrera de Trabajo Social.

Desde hace cinco meses, la estudiante Belén Zambrano, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, viene realizando un intercambio en pregrado de la carrera de Trabajo Social de FACSO.

Según su relato, sus experiencias en la UCEN y en Chile, tanto personales como académicas, formaran parte ineludible de su formación profesional. Asimismo, para ella ha sido muy gratificador el espacio que como escuela y como universidad se le ha prestado.

Belén cursó asignaturas correspondientes a 2° y 3° año y realizó su práctica profesional en el Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE) de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta última experiencia, ella destaca la gran capacidad profesional y el enfoque social que hay en Chile en la carrera de Trabajo Social.

Así también destacó que la dupla psicosocial es un elemento que desconocía y que es muy rescatable y presente en forma natural en el discurso de los trabajadores sociales chilenos.

En otro ámbito, la estudiante hizo hincapié en haberse sentido muy acogida por la familia que la hospedó, resaltando lo gratificante que fue para ella vivir en "Renca la lleva". Destacó además que le llamó mucha la atención la vida cotidiana que se da en comunas y la distribución territorial de las clases sociales en Santiago.

De forma anecdótica, Belén vivio en sus primeras semanas en Chile su primer temblor, lo que la mantuvo viviendo con la familia que la acogió y a no arrendar un departamento, por ejemplo, en el centro de Santiago.

Otro elemento que ella rescata de su estadía es su impresión por una especie de adicción nacional al pan; y, el elevado costo de vida de nuestro país: "nada vale menos de luca", dijo.