Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Trabajo Social prepara su acreditación

Los díasImagen foto_00000005 martes 4, jueves 5 y viernes 6 de septiembre se realizará la visita de pares evaluadores que definirán la acreditación de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. El  segundo Consejo de Escuela de esa unidad académica en el curso del 2013, aunó criterios finales entre docentes y alumnos, representados por la directiva del Centro de Estudiantes, para preparar la esperada visita.

-"De acuerdo a nuestro Plan Estratégico de Desarrollo –señaló María Gladys Olivo, directora de la carrera- proyectamos alcanzar la acreditación en 2013, al cumplir 10 años desde el momento que fue fundada la Escuela  ( marzo de 1993), con un curso de 16 alumnos en pregrado. Estos 10 años nos encuentran con aproximadamente 230 alumnos distribuidos entre pre y postgrado, 49 profesionales titulados e insertos en el mercado laboral y 34 estudiantes en Prosecución de Estudios".

La visita de pares evaluadores es la culminación de un proceso iniciado el año 2010 a través de distintas etapas de autoevaluación e implementación de planes de mejoras, cuyas conclusiones fueron expresadas en el informe que Trabajo Social entregó a mediados de junio a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de nuestra Casa de Estudios. A partir de este documento, la agencia acreditadora AcreditAcción definirá el cierre del proceso.

-"Recibiremos a los evaluadores -señaló el profesor Dr. Marcelo Torres, director de prácticas y tesis de la mencionada Escuela- tras el lanzamiento del séptimo número de la revista Rumbos, con todos nuestros alumnos con sus pasantías y prácticas realizadas según lo previsto en la planificación del semestre, pese a la toma de la Universidad que cruzo parte de junio y julio. Contamos también con  un centro de alumnos elegido en mayo, comprometido y colaborando con los docentes en el proceso de acreditación; seis proyectos de investigación ejecutados entre 2005 y 2013  y uno en curso de cierre en septiembre u octubre de este año".

Según la directora de la carrera, los resultados que menciona el profesor Torres y un conjunto de otros logros, justifican esperar el cierre del proceso acreditador con confianza e interés: "Percibimos –señaló la docente- una oportunidad de vernos con los ojos de especialistas y detectar debilidades que corresponde corregir, aunque tal vez no hemos percibido. Somos una de las Escuelas más nuevas de la especialidad y hemos recorrido un largo camino. Eso nos da confianza respecto al resultado final y nos estimula a seguir mejorando".

"EL CANELAZO"

Durante 2012 Trabajo Social realizó –en el contexto de la preparación del informe de acreditación y en el marco de la celebración de su aniversario- una serie de eventos académicos, cuyas conclusiones y aportes expresa el informe entregado a la entidad acreditadora.

Durante agosto, la Escuela ha definido un conjunto de acciones de coordinación y reflexión que preparan la recepción de los especialistas de AcreditaAcción, procedimiento que culminará el 16 de este mes,nuevamente en el Centro El Canelo de Nos, en un encuentro previo a la visita de pares evaluadores  al cual han llamado "El Canelazo" y cuya meta es evaluar lo avanzado desde diciembre y coordinar acciones en esa comunidad académica para lo que resta del año.