Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Sociología y Fundación Opción compartieron resultados de la primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos y Niños/as

Imagen foto_00000001

En el Museo de la memoria, el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central dieron a conocer los resultados de su primera publicación ejecutada en el marco del convenio de colaboración mutua que existe entre las instituciones. La Encuesta Nacional de Derechos Humanos y Niños /as es el primer estudio en nuestro país que levantó la imagen, percepciones y experiencias de este grupo etario con los Derechos Humanos en ocho grandes ciudades del país.

Para comprender los alcances de esta investigación, los panelistas Sergio Vivanco, sociólogo, director de estudios del CEN; Luis Gajardo, sociólogo, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central; Sergio Fuenzalida, abogado, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Humberto Henderson, doctor en derecho y ciencias sociales, representante regional adjunto, oficina del alto Comisionado de Naciones Unidas para América del Sur, quienes aportaron y comentaron los resultados de este estudio.

Entre los datos y resultados de este estudio, se destacó que casi un 45% de los niños, niñas y adolescentes encuestados le ponen nota 4 ó inferior al respeto de los derechos humanos en Chile, con un énfasis aún más crítico en la Región Metropolitana, donde el porcentaje alcanzó casi un 55%.

En cuanto a la discriminación, casi un 80% de los consultados consideró que Chile es un país donde habitualmente se discrimina. En ese concepto, las regiones son aún más críticas, pues allí el promedio sube a 88,5%

La encuesta también reveló que los niños /as y adolescentes también son potenciales agentes discriminadores, pues validan que ciertos grupos reclamen por sus derechos (niños, mujeres y estudiantes), pero están en mayor desacuerdo si esos derechos son reclamados por otros como mapuches, homosexuales, entre otros.

Para ver más detalles de este trabajo, haga click aquí