Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Sociología UCEN en VII Congreso Chileno de Sociología

Entre el 24 y 26 de octubre se realizó en Pucón, el 7° Congreso Chileno de Sociología encuentro Pre-ALAS Chile 2012 en la ciudad de Pucón (http://www.congresodesociologia.cl ). Esta es una de las actividades que realizó SOCIORED,  Red de Sociología de las Universidades  Chilenas, de la cual forma parte la escuela de Sociología de la Universidad Central. La organización local del congreso estuvo a cargo de la Escuela de sociología de la Universidad de la Frontera y de la escuela de sociología de la Universidad Católica de Temuco.

Este congreso tuvo dos objetivos, uno fomentar el intercambio y discusión científica en  la disciplina, dando continuidad al Congreso realizado en 2011 en Valparaíso. El segundo objetivo del PREALAS  era ser una antesala para la preparación del XXIX Congreso de la Asociación Latinoamérica de Sociología (Congreso  ALAS 2013) que se realizará en Santiago entre el 30 de septiembre y 4 de octubre de 2013.

La Participación de nuestra Escuela fue la siguiente:

Ponencias:

La Serena:

-          Profesora Bárbara Crettier Bize; profesor Manuel Escobar Sánchez; egresado José Aguirre Ramos: “Transformaciones en la estratificación social en torno a la conmutación laboral minera en la conurbación Coquimbo/La Serena”.

-          Profesora Francisca González Concha y egresada Daniela Henríquez Encamilla: “Cohesión social y disposición al encuentro en la conurbación La Serena – Coquimbo”.

Santiago:

-          Profesor Emilio Torres: “La acreditación institucional desde la mirada de los actores universitarios. Una caracterización cuantitativa y cualitativa en universidades privadas chilenas”.

-          Profesor Luis Gajardo: “Factores Socioculturales Asociados a la Actitud de los Profesores hacia la Evaluación del Desempeño Profesional Docente”

 

Coordinadores de la Mesa:  Los profesores Javier Romero y Reinaldo Tan se destacaron en la coordinación de la mesa : Sociología de la Religión.

 

Asistencia:  Cerca de 10 estudiantes de Santiago y Antofagasta viajaron al encuentro. Participaron además el profesor  Augusto Iriarte de Antofagasta  y  nuestro Coordinador de Investigación Daniel Palacios. 

RESPECTO de las Relaciones Institucionales:

-          El Director de la escuela de Sociología  Luis Gajardo participó en la Reunión de SOCIORED (Red de Escuelas de Sociología) que se realizó en Pucón.

 

ACUERDOS:

PREPARACIÓN   ALAS 2013:

Daniel Palacios, Coordinador de Investigación de la Escuela de Sociología, participó en la primera reunión de coordinadores y coordinadoras locales de Grupos de Trabajo (GT) del  XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS CHILE 2013, congreso en el cual la Escuela de Sociología de la Universidad Central será una de las sedes.