Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Psicología impulsa área de intervención social y comunitaria

Con la segunda versión de un seminario sobre el tema, que fue inaugurado con una charla de Jorge Lobos sobre Arquitectura y Derechos Humanos, y una serie de actividades de vinculación con el medio coordinadas por el académico Georg Unger, la Escuela de Psicología entrega herramientas para la especialización en psicología social.

La psicología social es un área que desde hace algunos años la Escuela de Psicología de la universidad Central ha impulsado, de la mano de la directora de la carrera, Angélica González, y los docentes Georg Unger y Gabriel Urzúa. Estos últimos, especialistas en el área que este año repetirán la exitosa experiencia del seminario Formación en trabajo psicosocial, sociocomunitario y social: Trayectorias desde la psicología latinoamericana, que tuvo lugar durante el segundo semestre del 2011 y contó con la presencia de importantes invitados.

Este año, el seminario se inauguró con la presencia de autoridades y docentes tanto de la Facultad de Ciencias Sociales como de la Facultad de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, además de estudiantes de ambas facultades, que colmaron el Aula Magna de nuestra casa de estudios para escuchar al arquitecto Jorge Lobos en su conferencia Arquitectura y Derechos Humanos.

Lobos relató cómo las emergencias humanitarias evidenciaron la falta de preparación de la profesión de arquitecto para reaccionar oportunamente. "Así, se creó la arquitectura para emergencias, que luego derivó en arquitectura y derechos humanos", indicó el premiado arquitecto, miembro de Arquitectos sin Fronteras de Dinamarca.

En la conferencia también se presentaron diversos proyectos, donde los profesionales pudieron dar respuestas concretas para zonas de pobreza, falta de información y sometidas a condiciones de clima que periódicamente producen catástrofes o conflictos sociales que desembocan en guerras. A su vez, expuso proyectos para la equidad y la sustentabilidad social, que generaron diálogo entre los estudiantes y el académico.

La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad central, Angélica González, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de dar continuidad al área de intervención social y comunitaria. Indicó además que "los entornos afectan al ser humano, pero no somos víctimas del entorno, sino que somos el entorno. La deuda de Chile es la falta de encuentro entre investigación académica y gestión ambiental".

El psicólogo social y encargado de vinculación con el medio de la Escuela de Psicología, Georg Unger, además de propiciar la charla de Jorge Lobos, se involucró en un taller que el arquitecto ofreció en la Universidad de Chile, llamado "5 por 5 Mega-Ciudades y Crisis Política". Allí, Unger dictó la charla Psicología del lugar, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la  Universidad de Chile.