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Encuesta del CESOP revela alta expectativa sobre que el Presidente haga anuncios importantes en educación

El próximo 21 de mayo el presidente de la República entregará al país el último mensaje presidencial de su mandato. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central efectuó una encuesta para conocer cómo espera la ciudadanía este mensaje.
Las más altas expectativas están cifradas en lo que pueda señalar en el ámbito de la educación, la cual desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles se ha convertido en el tema que concita la mayor atención. El 53% considera que el discurso debiera estar centrado en educación, muy por encima del 21% que  espera que  el último mensaje se focalice en un balance de la gestión realizada. Andrés Llanos, sociólogo y académico de la U. Central comenta que “el debate abierto acerca de la exigencia estudiantil de una educación gratuita y de calidad, que incluso divide los juicios de quienes postulan a la presidencia para el próximo período, ha generado un ambiente expectante respecto de lo que pueda decir el Presidente sobre esa materia”.
La encuesta también evidenció que el 59% le atribuye importancia a este mensaje, y un porcentaje menor,  el 46% declara que lo va a ver u oír. Para Andrés Llanos “estas cifras revelan un interés significativo respecto de la gestión política del país y desmienten que el tema político no le interesa mayormente a la gente”
Finalmente, al consultar si  el presidente cumplió sus promesas de campaña, el 54% considera  que logró cumplir menos del 25% de los compromisos declarados y un 34% estima que cumplió la mitad de lo prometido. Sólo un 2% considera que el presidente ha cumplido totalmente con lo que prometió llevar a cabo. “El Presidente Piñera prometió mucho al inicio de su mandato  y generó expectativas muy altas con el discurso de la eficiencia y la nueva forma de gobernar, quedando cautivo de sus propias expresiones, que a poco andar se volvieron contra él  como un verdadero boomerang que le hizo perder credibilidad ante la opinión pública”, concluye el académico de la U. Central.