Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Mayo de 2014

En FACSO se realizó la segunda reunión de la Red de Formadores en Psicología Comunitaria

El propósito de esta instancia es favorecer la investigación, la formación y el reconocimiento de la subdisciplina de la psicología comunitaria, en su fase inicial de desarrollo y consolidación en el país.

Con una asistencia masiva, el sábado 24 de mayo se reunió -por primera vez en la Escuela de Psicología de FACSO de la Universidad Central de Chile- la Red Chilena de Formadores en Psicología Comunitaria. Esta agrupación funciona desde hace más de 5 años y tiene su origen en una iniciativa de Escuelas de Psicología del Consejo de Rectores.

Según el director de la Escuela de Psicología de FACSO/UCEN, Javier Romero, "este evento es de enorme importancia para el desarrollo de la psicología chilena, no sólo porque es el resultado del esfuerzo mancomunado de académicos e investigadores de todo el país, sino porque se refiere a una producción de una psicología que ha estado particularmente comprometida con el bienestar de las comunidades chilenas y latinoamericanas".

El propósito de esta Red es favorecer la investigación, la formación y el reconocimiento de la subdisciplina de la psicología comunitaria, en su fase inicial de desarrollo y consolidación en el país.

Sobre la base de los acuerdos de la reunión anterior realizada en enero pasado en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, en esta oportunidad se trabajó con el siguiente programa:

- Significados asociados a la Psicología Comunitaria: coincidencias, prácticas, debates en Chile. Para lograr este objetivo, durante la mañana se desarrolló la tarea individualmente y luego en grupos. En el plenario, un representante de cada grupo presentó a los asistentes el esquema de cuestiones que surgieron con la tarea y, finalmente, se comentaron los resultados

- Por la tarde, los asistentes escucharon las exposiciones de la Dra. Alba Zambrano, académica de la Universidad de la Frontera y de la Dra. María Inés Winkler, académica de la Universidad de Santiago de Chile sobre la historia de la Red y la propuesta de transitar a una sociedad científica (esto, porque en la reunión celebrada en Valparaíso, la mayoría de los presentes tomó esta decisión).

En el encuentro se decidió, por unanimidad, conformar las bases de la futura Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. También se constituyeron dos grupos de trabajo: uno para estudiar los documentos ya avanzados para constituir la sociedad; y otro para desarrollar una propuesta de próximas acciones de la agrupación. Finalmente, se acordó que la próxima Asamblea sesionaría en la Universidad de Concepción.

El evento recibió el saludo del decano de FACSO Dr. Osvaldo Torres y del Colegio de Psicólogos de Chile A. G. También participaron -por primera vez- representantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Por FACSO/UCEN participaron los académicos Javier Romero (Director de Escuela de Psicología), Gabriel Urzúa y Georg Unger, quienes organizaron y coordinaron la actividad, con el apoyo del Dr. Héctor Berroeta, académico de la Universidad de Valparaíso.

Junto a los anteriores, asistieron académicos y académicas de la universidades Arcis, del Desarrollo, de Chile, Católica de Chile, Santo Tomás (sedes Los Ángeles y Santiago), Católica del Maule, de La Frontera, de Concepción, del Bío Bío, de La Serena.