Click acá para ir directamente al contenido

El delicado equilibrio de la edición de noticieros de televisión según la opinión de los televidentes

Que los noticieros centrales de la televisión abierta ahora duren hasta las diez y media no significa que antes ocurrían menos cosas en el mundo, sino que responde a otros factores. Dado que tenemos 30 minutos más de noticias, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Universidad Central estudió las opiniones de la ciudadanía sobre el tema.

Respecto de la extensión horaria de los noticieros, la opinión pública está dividida en partes iguales en cuanto quienes están a favor y en contra, sin haber diferencias de sexo ni edad al respecto. En cambio, cuando se trata de qué destacar en esa media hora, parece ser difícil dejar a todos felices. Un 26,7% indica que se deben potenciar las informaciones internacionales y un 25,7% se inclina por los reportajes de denuncias, siendo acentuada esta opinión a medida que la audiencia posee mayor edad.

Por otro lado, el  25,3% prefiere que acorten los temas políticos y un 35,7% quiere ver menos deporte, si bien en el grupo de entre 18 y 25 años reclama que debiera incluirse más deportes incluso.

El experto en comunicaciones de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Hugo Cobarrubias, explica que "hay noticias que impactan en la sociedad y que modifican conductas, ya que tienen una utilidad directa para el televidente, como los reportajes de denuncias ciudadanas, y otras que no trascienden en el tiempo, como son las referidas a deportes, apreciándose que la gente tiene conciencia de esta distinción".

El estudio finalmente identificó que los presentadores de noticias mejor percibidos son Consuelo Saavedra, quien supera ampliamente a las demás presentadoras; y en el ámbito masculino, aunque las diferencias son estrechas, Amaro Gómez Pablos, también de TVN, se alza con las preferencias de la gente. "Ambos conforman una dupla bien afiatada y comunican las noticias acorde al contenido que tratan, lo que los convierte en cercanos a la gente y a la vez, con una alta credibilidad en la audiencia", concluye el académico de la UCEN.