Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Junio de 2014

Editorial Boletin FACSO Nº5 Junio 2014

Nuestra Facultad ha tenido un mes repleto de acontecimientos, como se muestra en este nuevo Boletín. Sin embargo, también ha sido un mes donde ha habido conflictos.

Hemos tenido un paro de estudiantes de Trabajo Social –en su asistencia al plan específico-, el que ha sido levantado este jueves 12 de junio, luego de intensas conversaciones en el cuerpo académico de esa Escuela; de éstos con los representantes estudiantiles y, también, entre la dirección de la Facultad y los académicos y directora.

Hay varias lecciones que sacar para cada estamento, pero una de ellas es que la paralización de actividades, como mecanismo para comenzar a elaborar pliegos de peticiones y, desde el paro, luego conversar, es un método poco adecuado que retrasa o comprime el año académico, toda vez que los canales de conversación y petición están abiertos a nivel de escuelas y de la decanatura.

No es menos cierto, también, que hay problemas en las Escuelas de distinto tipo y nivel de urgencia pero la forma más adecuada de enfrentarlos es en el diálogo respetuoso y razonado que es lo que permite que cada estamento pueda defender sus puntos de vista y que la dirección de la Facultad también pueda orientar y participar de las soluciones. Esto es importante, en tanto la orientación compartida es que nuestra Facultad debe posesionarse como una facultad de excelencia académica y relevante en el debate nacional, lo que implica un mejoramiento continuo de la docencia; de los métodos de enseñanza; de la vinculación con la sociedad; de la coherencia entre el perfil de egreso y los grados de rigor académico, etc.

En este sentido han sido muy importantes las opiniones vertidas por la comunidad Facso en el Claustro, pues dan cuenta que tenemos en común la pasión por las Ciencias Sociales y el deseo de mejorar efectivamente nuestra posición en el concierto de las otras universidades.

Osvaldo Torres Gutiérrez, decano FACSO.