Lunes 29 de Diciembre de 2014
Iniciamos un nuevo año lleno de desafíos, con la experiencia acumulada de los años recientes.
El 2014 la Comisión Nacional de Acreditación siguió elevando las exigencias para la acreditación de las instituciones, contabilizándose hasta este año a 17 de éstas sin acreditar, lo que implicará en el nuevo escenario su potencial discontinuidad. A nivel de carreras, también elevó las exigencias y estableció nuevos indicadores como los temas de académicos jornada, investigación y publicaciones indexadas como parámetros para acreditarse. En estos dos campos, la Universidad y la Facultad han obtenido importantes logros con la acreditación de 3 años a la institución y con 4 años a Psicología, quedando todas las carreras de FACSO acreditadas.
Junto a lo anterior, los discursos dominantes en el debate están relevando la importancia de definir a las Universidades como aquellas instituciones de educación superior que hacen investigación, publican y contribuyen con la creación de conocimiento, además de realizar docencia. Esto implica grandes desafíos, en especial para nuestra universidad que no accede a recursos públicos basales, ni tiene gran trayectoria investigativa, lo que nos obliga a resolver estos temas con recursos económicos escasos y una mejor preparación académica.
En esta línea hemos definido, acorde al Plan Estratégico de la Facso y en un marco de restricciones presupuestarias, que el pregrado tenga el apoyo necesario para reducir las tasas de deserción, mejore los tiempos de titulación, amplíe y formalice las prácticas, y consolide la línea de trabajo con sus egresados. Lo anterior en el contexto de sacar adelante el rediseño curricular de las tres carreras para actualizarlas en contenidos y trayectorias formativas, ganando en flexibilidad y movilidad para sus estudiantes según sus intereses.
En el contexto anterior es que haremos un esfuerzo sistemático por apoyar la actividad docente con talleres y reuniones de seguimiento, a la vez que incorporamos talleres de apoyo al aprendizaje para los estudiantes de primera año para las tres carreras en ambas sedes.
En la línea de investigación y posgrados hemos avanzado también. Se han diseñado 11 programas de posgrados, postítulos y diplomados y en investigación; hemos obtenido 3 proyectos presentados por estudiantes al Fondo "Investiga Ucen 2014", de un total de 9 asignados para la Universidad.
Este 2015 reiteramos la invitación a que la comunidad FACSO siga participando del proceso de mejoramiento de la calidad de la educación y de participación en los temas de la reforma a la educación superior.
Osvaldo Torres Gutiérrez, decano.