Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Julio de 2013

Dra. Alicia Romero: “Se aproxima un escenario privilegiado para el deporte en Chile”.

EntrImagen foto_00000007e el 7 y el 18 de marzo próximos Chile será la sede de los X Juegos Suramericanos  convocados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). El Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte que dicta la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN, busca sumar su aporte disciplinario  en Chile a este importante evento. Sobre los avances en ese sentido y las proyecciones de esta oferta de posgrado única en el país y en Sud América conversamos con su directora, la doctora Alicia Romero.

Doctorada en septiembre del 2012 en la Universidad de las Islas Baleares (España), la profesional cubana lidera desde el 2011 el Magister que este 2013 titulará a 15 de los 18 egresados de la primera generación de este posgrado.

-Hoy el deporte es una industria que mueve inmensos recursos económicos y, en ese contexto, la psicología del deporte es un recurso que adquiere creciente importancia –señala la Dra. Romero- tanto en el nivel de alto rendimiento como en la formación para la práctica y el incentivo del deporte vinculado a la salud, la formación escolar, la recreación y el ocio. El alto rendimiento representa apenas un 5% del universo que abarca la actividad deportiva y en poblaciones cada vez más longevas, es muy importante acompañar la integración de esta práctica en la vida cotidiana del grueso de la población.

-En Chile –salvo en los niveles de alto rendimiento- la presencia de los psicólogos deportivos parece vinculada a prácticas institucionales –clubes o actividades federadas- más que a inquietudes individuales entre los deportistas.

-La  identificación de nuestra especialidad como un área central para la formación deportiva ha sido lenta en el país. Estados Unidos, Cuba, España, Brasil o Alemania  asumen al psicólogo deportivo como parte del staff que acompaña la formación y desarrollo de equipos o deportistas individuales. Ya es muy claro que no existe dicotomía mente-cuerpo y en el nivel de alto rendimiento es clave preparar y educar al deportista para cuestiones ligadas a su relacionamiento con el entorno, tales como son las presiones de la fama, el contacto con la prensa, las estrategias de afrontamiento ante el éxito...o el fracaso.

ODESUR 2014: UNA PUERTA QUE SE ABRE

Con una inversión anunciada por el Presidente de la República de US$ 50 millones destinados a mejorar infraestructura deportiva, los juegos de Odesur se realizarán en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Con Con  y serán el precedente para los juegos Parasuramericanos, que también se realizarán en Chile, entre el 27 de marzo y el 2 de abril de 2014.

-En un contexto tan relevante para el deporte en el país ¿Se han abierto nuevos espacios a nivel oficial para la psicología deportiva?

-Ninguno en términos de convocatoria formal. Como Magister hemos tomado contacto tanto con el Comité Olímpico como con el Instituto Nacional del Deporte y hay conversaciones avanzadas para sumar nuestro aporte en este escenario. Tenemos claro que estos juegos serán un hito en la historia deportiva nacional y nos proyectamos no sólo a los logros específicos que de ellos puedan surgir  para los deportistas de elite, sino en la motivación que surgirá hacia la población por la práctica deportiva.

El tema de su tesis doctoral fue la "Relación entre bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento y autonomía percibida en jóvenes tenistas de competencia" y al respecto señala la directora del magister en psicología deportiva de la UCEN: "Para los  deportistas  desarrollar conscientemente estrategias para superar situaciones de estrés es un factor clave para que su práctica sea –en el éxito o en la derrota- una experiencia positiva de vida. Desde nuestra disciplina contribuimos a que aún en el escenario del deporte como industria, el deportista no pierda la perspectiva de que es sujeto de su propio quehacer y quien está en posición de definir los aspectos fundamentales de su vida".

Respecto a la nueva generación que se incorpora en 2013 al Magister señala: "los estudiantes de la primera versión son fundamentalmente profesionales ligados al mundo del alto rendimiento, en cambio entre quienes se matricularon en este semestre se amplió el espectro de intereses, además de sumarse profesionales que vienen de otros países de América Latina a desarrollar con nosotros su posgrado. Eso genera la oportunidad de abrir un diálogo y espacio de reflexión, investigación y proyección de la práctica deportiva que será útil para el país" concluyó la profesional.