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Viernes 16 de Marzo de 2018

Docente de Psicología publica artículo en prestigiosa revista científica norteamericana

El texto de Mariela Andrades se refiere al crecimiento postraumático en niños y adolescentes expuesto al terremoto del año 2010 en Chile.

La docente e investigadora de la Escuela de Psicología, Doctora Mariela Andrades Tobar, publicó un artículo en la revista Journal of Happiness Studies,  la cual se encuentra indexada en ISI.

El artículo titulado "Posttraumatic Growth in Children and Adolescents Exposed to the 2010 Earthquake in Chile and Its Relationship with Rumination and Posttraumatic Stress Symptoms" (Crecimiento postraumático en niños y adolescentes expuesto al terremoto del año 2010 en Chile y la relación con la rumiación y la sintomatología de estrés postraumático), fue elaborado junto a un equipo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid y Santo Tomás.

La académica explicó que "el objetivo del estudio fue probar un modelo hipotético cuya propuesta es que a partir de la percepción de severidad de un evento, se producen pensamientos repetitivos, ya sea de naturaleza intrusiva o deliberada. La rumiación intrusiva conduce directamente a Sintomatología Postraumática (TEPT), en cambio, la rumiación deliberada conduciría a Crecimiento Postraumático (CPT), mediando parcialmente la relación de estas respuestas con la severidad del evento".

"Se propone también –precisó-, la mediación total de la rumiación deliberada en la relación entre la rumiación intrusiva y el CPT. A su vez, se propone que la Sintomatología Postraumática es un predictor directo del CPT".

En la investigación participaron 325 niños (47,4% hombres), en edades entre 10 y 15 años, que fueron encuestados 12 meses después del terremoto. Se les aplicó instrumentos de medición, validado anteriormente, por el mismo equipo investigador. El modelo fue evaluado a través de un path analysis.

Mariela Andrades dijo que "el estudio aportó a la comprensión de cómo interactúan la severidad de un evento potencialmente traumático y los procesos de rumination que se desarrollan a continuación, para la aparición de sintomatología postraumática o de Crecimiento Postraumático. Descubrir qué procesos psicológicos conducen al PTG en niños y adolescentes afectados por desastres naturales resulta relevante para perfilar estrategias que permitan superar los eventos adversos vividos, potenciando la reflexión".

Mariela Andrades Tobar es psicóloga, titulada en la Universidad Central de Chile. Doctora en Psicología Clínica y Forense y Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene cursos de especialización en psicología clínica y forense en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Se desempeñó como perito externo de la Defensoría Penal Pública de Chile y es actualmente, perito privado forense. Dicta las cátedras de Psicología Contemporánea; Psicología Anormal y Psiquiatría; y Técnicas de Manejo Individual y Grupal en FACSO/UCEN.

Los interesados en leer este artículo, pueden descárgalo en el link:

https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs10902-017-9885-7.pdf