Click acá para ir directamente al contenido

Docente de la Escuela de Trabajo Social lanza libro 'Democracia local y ciudadanía: Organizaciones del tercer sector'

El Dr. Marcelo Torres presentó la publicación apoyada por la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, publicación que surge sobre la base de la tesis doctoral del académico y prologada por Mg. Teresa Quiroz, trabajadora social; y Mg. Diego Palma, filósofo.

Imagen foto_00000002Los académicos Diego Palma, filósofo y Magíster en Sociología y Teresa Quiroz, trabajadora social, Magíster en Sociología Rural y docente de la FACSO, presentaron el libro "Democracia local y ciudadanía: Organizaciones del tercer sector", del profesor Doctor Marcelo Torres, ante representantes de diversas instituciones con las que la Escuela de Trabajo Social colaboraestrechamente, como el Colegio de Asistentes Sociales de Chile, además de estudiantes y docentes de dicha escuela.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCEN, María Gladys Olivo, destacó el aporte que este trabajo significa para un tema relevante de la disciplina, como es el desarrollo local, entendido como una revalorización de las comunidades locales y las formas de participación. En este sentido, "la evolución de saberes señala al espacio local como un escenario único para la recuperación de tejidos sociales y la generación de proyectos colectivos en la revitalización o apertura de espacios de cogestión y/o articulación de actores en procesos", aseguró Olivo, añadiendo que se trata de un desafío que requiere de la revisión exhaustiva de los actuales paradigmas existentes en trabajo social para desarrollo local, así como también de la reflexión crítica respecto del ejercicio y la formación de profesionales.

Por su parte, Diego Palma ejemplificó con hechos actuales la falta de democracia local y ciudadanía  descentralizada, activa y horizontal que "hoy se exige y que genera frustración y la perplejidad de la clase política, que no se explica el fenómeno en tanto la economía crece". Para el filósofo, la publicación del Dr. Torres daría cuenta de las dificultades en Chile de levantar en la práctica una ciudadanía activa y la instrumentalización del tercer sector que somete a éstos a las políticas sociales. "La meta es lograr un rediseño local que rompa la actual tensión entre lo local y el diseño central, que es la tensión entre lo dicho y lo hecho", dijo.

En tanto, Teresa Quiroz destacó en su intervención las cualidades humanas del Dr. Torres, quien es magíster en Políticas Sociales y Gestión Local (U. Arcis) y Doctor en Sociología: Análisis de Problemas Sociales en las Sociedades Avanzadas (U. de Granada). Quiroz también recalcó el valor del trabajo que está desarrollando el académico, "que constituye una invitación a la reflexión y un aporte importante para docentes y estudiantes del trabajo social, quienes suelen ver los fenómenos en términos de carencias y diagnósticos y no como una construcción que se desarrolla y se resuelve en la localidad", acotó.

Luego de la presentación, se sirvió un cóctel para felicitar al Dr. Marcelo Torres y reconocer su carrera, en el marco del lanzamiento de esta obra.