Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Abril de 2014

Diputados Boric y Kast y presidenta de la FECH participaron en debate organizado por FEUCEN en FACSO

Con una masiva concurrencia de estudiantes, docentes y público en general, se dio inicio al ciclo de debates destinados a perfilar las distintas posiciones del mundo social y político en el actual contexto de la reforma educacional, iniciativa impulsada entre la Federación de Estudiantes (FEUCEN) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central.

En el primer debate sobre "Universidades y financiamiento", que se realizó el jueves 3 de abril en el Salón Rojo de la UCEN, intervinieron los diputados Gabriel Boric (Magallanes /Izquierda Autónoma) y Felipe Kast (Santiago Centro/ Evopoli). Junto a ellos, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepulveda (FEL- La Alzada).
Felipe Katz, diputado Santiago Centro, Evolopi

El diputado por Santiago Centro y miembro de Evopoli, Felipe Kast, reiteró su opinión contraria a la educación gratuita, criticando el hecho de que cuando se habla de democratizar la educación y al mismo tiempo se afirma que los recursos queden en manos del Estado se les quita poder a los ciudadanos.

Agregó que "cuando tienes una sociedad tan desigual como la que tenemos universalizar la gratuidad en la educación significa no emparejar la cancha, es mantener las desigualdades".


Melissa Sepúlveda, FECH

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, defendió a las universidades públicas como derecho social. "La sociedad entera- agregó- tiene derecho a una buena atención de salud; a que no se caigan los edificios..."
La dirigente dijo que el país requiere una educación que responda a sus necesidades de desarrollo. Explicó que "no se trata de la hegemonía del Estado en el control universitario, sino que las universidades respondan a las necesidades particulares, regionales, y no altamente centralizadas", en este sentido se manifestó contraria a los criterios de estandarización de la educación. Agregó que no es contraria a la educación privada que no lucre, pero que igual van a representar un interés específico y no el general que sí expresan las del Estado.

Gabriel Boric. Diputado Magallanes, Izquierda Autónoma

En su intervención, el diputado por Magallanes y miembro de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, se refirió también a la actual reforma tributaria vinculada con la educacional. Al respecto, dijo estar de acuerdo" con que es necesaria pero no con la forma que está tomando".


"No entiendo –agregó- porqué se baja el impuesto a los más ricos, quienes ganan más de seis millones de pesos", agregando que "las discusión sobre el financiamiento a la educación, es una discusión sobre la justicia social y luego sobre los aspectos técnicos".

Explicó que, en su opinión, el movimiento estudiantil logró cuestionar las bases de la mirada neoliberal del financiamiento Estado a la educación: "si la Universidad de Chile –dijo- o cualquier otra universidad tiene aporte estatal debe cambiar su lógica; es pública. La educación chilena surgirá del pacto visible de cada uno de los actores de la sociedad chilena, y no de la mano invisible del mercado".

También se mostró partidario de un sistema mixto de provisión de la educación, pero considerada ésta como un derecho, por lo que las universidades que reciban dineros públicos deben someterse a criterios de participación, democracia interna, pluralismo y los controles de calidad como financieros.