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Día del Niño sería sólo para motivar el consumo, pero lo celebramos igual

La gran mayoría de los chilenos celebrará el día del niño a pesar de coincidir con la afirmación de que está celebración responde netamente a intereses comerciales. En la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central, se demuestra que en el 71,3% de los hogares se celebrará de modo especial día del niño, a pesar que el 83,7% está de acuerdo con que se trata de una estrategia comercial.

Para el coordinador del Magister en Planificación y Gestión de Políticas Públicas, Leonel Tapia, "esta contradicción sugiere una relación de odio y amor de los chilenos con el mercado, dado los altos niveles de consumo que implica. Al parecer nos gusta la excusa para celebrar en familia, al tiempo que nos sentimos manipulados a subirnos al carro del consumo". Así,  parece sugerirlo el estudio cuando se indica que un 64% de los entrevistados reconoce que gastará recursos monetarios en la celebración y sólo una minoría (36%) indica que dicha celebración no incluirá algo material.

Este "doble estándar es un rasgo típico de nuestra idiosincrasia, donde los chilenos   suelen criticar determinadas acciones, pero que de igual forma las realizan mientras gocen de aprobación social", acota el economista de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Respecto de la forma de celebrarlo, se destaca la realización de paseos familiares y almuerzos u onces especiales en casa, por sobre la compra de regalos.

Con todo, no se debe olvidar que lo que en realidad celebramos es la aprobación por parte de la Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño, promulgada en 1954.