Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Marzo de 2018

Destacado filósofo inauguró Año Académico de FACSO

El evento, realizado en el Aula Magna de la Universidad, contó con una masiva asistencia de estudiantes y profesores.

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central dio inicio el 9 de abril al Año Académico 2018 con la ​Charla ​M​agistral ​ "El sentido y su papel en las ciencias sociales" ​dictada por el Doctor en Filosofía Cristóbal Holzapfel, docente de la Escuela de Psicología de la UCEN.

Con una masiva asistencia de estudiantes, profesores y autoridades, la Decana de FACSO, Ana María Zlachevsky Ojeda, en su presentación, dio énfasis al hecho que el invitado es profesor de la casa de estudios y que, al igual que en la Inauguración del Año Académico de FACSO 2017, se decidió como Facultad darle relevancia a alguno de los muchos talentos  con que cuenta la propia Universidad.

La Decana explicó además que el tema del "sentido" tiene relación con a la construcción colectiva de un proyecto común que iniciaron en el 2017 todos los miembros de la comunidad académica de FACSO. "Como resultado –dijo- , construimos una postura común, la que hemos traducido en una frase que llamamos "Horizonte de sentido" de la Facultad que se expresa en el siguiente texto: 'La Facultad de Ciencias Sociales, desde el respeto a la condición humana y su diversidad, se define por el rigor en la generación de conocimiento y la formación de profesionales reflexivos y comprometidos con la transformación social situada'".

Durante su Charla, Holzapfel abordó extensamente las preguntas que sobre "el sentido" que acompañan a la historia de la filosofía. También se refirió, desde el punto de vista de las ciencias sociales, a problemáticas actuales de la sociedad así como a las nuevas preguntas que surgen al alero de los nuevos desafíos.

Cristóbal Holzapfel es Doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo, Brigosvia, Alemania, y licenciado en filosofía, de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo académico y es autor de numerosas publicaciones y libros sobre ética, conciencia y sentido de la vida.

Al evento asistieron varias autoridades de la UCEN, encabezadas por el Rector, Santiago González Larraín, además de los Vicerrectores Académico, Cristian Millán Fuentes; de Desarrollo Institucional,  Mario Pinto Astudillo; y de Administración y  Finanzas, Rafael Castro Carrasco. También acompañaron la ceremonia la  Decana (i) Facultad de Economía y Negocios, Catalina Maluk Abusleme; el Decano Facultad de Ciencias de la Salud, Patricio Silva Rojas; y el Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos Ulloa.