Click acá para ir directamente al contenido

Destacado académico latinoamericano dicta cátedra en escuela de Trabajo Social

El Dr. en Trabajo Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro- Brasil, académico Carlos Montaño Barreto, asiste como profesor invitado al Magister de Trabajo Social : Acción Social en Escenarios Latinoamericanos Complejos; donde dictó una conferencia pública a la comunidad chilena de trabajo social y clases magistrales a estudiantes de pre y post grado en la escuela de Trabajo Social de la U. Central.

Con la presencia de estudiantes de pregrado, postgrado, egresados de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central y numerosa audiencia proveniente de distintos organismos  relacionados con la disciplina, la directora de la escuela de Trabajo Social, María Gladys Olivo Viana, presentó al académico e investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coordinador de la Biblioteca Latinoamericana de Trabajo Socia, Dr. Carlos Montaño Barreto.


El pasado 2 de mayo de 2012, y ante un auditorio cercano a las 300 personas, el Dr. Montaño  se refirió al interés demostrado en dialogar y discutir en torno a la disciplina, y habló sobre las diferencias y factores determinantes del trabajo social latinoamericano, para lo cual hizo un completo recorrido por la historia de la profesión. También destacó la necesidad de recuperar la tensión entre las tesis endogenistas y la actual visión histórico crítica de trabajo social, "según las características de un continente que mantiene una unidad en su diversidad que impide concretar procesos homogéneos"; es decir, que "cada particularidad implica desarrollos de la profesión también particulares".


En la ocasión, la directora de escuela, Maria Gladys Olivo Viana, reconoció y agradeció al público su masiva concurrencia dado el interés por "pensar Trabajo Social en Chile en el momento actual". Por su parte la decana (s) de la Facultad de Ciencias Sociales, Sra. Juana Crouchet, reconoció el esfuerzo de María Gladys Olivo y su equipo de trabajo por la "consolidada escuela que han formado, superando múltiples obstáculos y generando espacios de actualización y generación de conocimiento en torno al trabajo social en Latinoamérica".

Durante los posteriores días de su visita, el Dr. Montaño Barreto se reunió con estudiantes y profesores de pre y post grado de la escuela de Trabajo Social, donde se refirió en profundidad a su análisis teórico sobre  "Trabajo social crítico: Dos tesis sobre la naturaleza del Trabajo Social" Y "Trabajo social y políticas sociales. Una visión desde la teoría crítica".

Sin duda, significó un aporte sustancial a la formación y reflexión teórica de los estudiantes en su actual proceso, así como también una oportunidad de desarrollo académico para los docentes de la escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.