Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Noviembre de 2016

Destacada investigadora inglesa expondrá sobre el Plan Cóndor y su impacto en el Cono Sur

Se trata de la dra. Francesca Lessa, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Marie Skłodowska-Curie de la Universidad de Oxford y consultora internacional del Observatorio Luz Ibarburu, Uruguay.

En mayo de 2016, un tribunal en Argentina concluyó un juicio histórico, condenando a 15 imputados por secuestros, torturas y asociación ilícita, perpetrados en contra de más de 100 víctimas de la Operación Cóndor, 22 de ellas chilenas.

En tal contexto, la dra. Francesca Lessa, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Marie Skłodowska-Curie de la Universidad de Oxford y consultora internacional del Observatorio Luz Ibarburu, Uruguay, dictará la ponencia "Justicia más allá de las fronteras: El juicio Plan Cóndor en Argentina y su impacto en el Cono Sur"

La actividad, organizada por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 15:00 horas en el Salón Rojo de la Universidad Central de Chile, Lord Cochrane 417, Santiago.

Operación Cóndor fue el nombre en clave que se dio a una operación encubierta que abarcó a todo el continente sudamericano. Fue ideada por varios regímenes dictatoriales latinoamericanos en la década de 1970 para llevar adelante al asesinato de cientos de activistas de izquierda y opositores políticos a lo largo y ancho la región.

El juicio abrió un nuevo camino en los campos de derechos humanos y justicia transicional, teniendo en cuenta su enfoque innovador para lograr justicia por delitos que trascienden las fronteras territoriales de cada estado.

La presentación se enfoca en este juicio sin precedentes y empieza a incorporar el tema de los crímenes transnacionales en discusiones académicas existentes.

La investigación se basa en un trabajo de campo extenso y llevado a cabo entre 2013 y 2016, incluyendo la asistencia a 74 audiencias del juicio en Buenos Aires, 56 entrevistas con sobrevivientes, abogados, jueces, fiscales y expertos; e, investigación de documentos consultados en cinco archivos en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En la ponencia, se analiza la relevancia del juicio Cóndor tanto para el campo de derechos humanos como también en una perspectiva regional, evaluando los avances y desafíos en la aclaración de los crímenes del pasado en el Cono Sur.

Mayor información: simon.escoffier@ucentral.cl