Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Junio de 2013

Declaración pública a la comunidad universitaria

Imagen foto_00000001Informamos que en la noche del domingo 23 de junio un grupo de estudiantes ocupó las dependencias del campus Gonzalo Hernández impidiendo el normal funcionamiento de las actividades académicas que se desarrollan en dicha sede.

La dirección de la Facultad de Ciencias Sociales no comparte este tipo de acciones, pues no colaboran en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación en el que se encuentra la universidad y en particular esta facultad, y que tampoco expresan la voluntad mayoritaria del estudiantado, quienes se habían manifestado la semana pasada a través de un "paro reflexivo". Este tuvo como resultado la elaboración de un petitorio presentado a las autoridades el pasado viernes 21 de junio en el que se solicitaba una respuesta de parte de las autoridades de la universidad para el día de mañana.

Esta dirección de facultad está comprometida en un profundo proceso de fortalecimiento de la gestión y calidad académica, cuyo objetivo es culminar en una reforma curricular integral que flexibilice los planes de estudio, incremente la movilidad estudiantil entre las facultades y aumente el número de las jornadas académicas de las escuelas.

Como es de conocimiento de la comunidad FACSO, estamos acreditando los tres programas de pregrado, hemos incrementado el número de investigadores en el CESOP, se están concursando la renovación de las direcciones de escuela, se acordó aumentar el número de jornadas completas en la sede de La Serena, se ha avanzado en una propuesta de mejoramiento del Plan Común para ser implementada el año 2014, y se ha regularizado el funcionamiento de los consejos de escuela y de facultad.

Como se aprecia, este esfuerzo conjunto es convergente en diversos puntos con el petitorio presentado por la FEUCEN, lo que hace incompresible esta medida de fuerza por parte de un grupo de estudiantes. Llamamos a deponer la toma del campus Gonzalo Hernández y fortalecer el diálogo que nos permita avanzar en nuestro común propósito.

Osvaldo Torres G., decano FACSO

Javier Romero, director Escuela de Psicología

María Gladys Olivo, Directora Escuela de Trabajo Social

Luis Gajardo, director Escuela de Sociología

Claudia Dides, directora CESOP

Fernando Urra, director CAPSE