Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Agosto de 2016

Decano de FACSO expuso en seminario sobre crisis del sistema de protección para niños y adolescentes

El panel que integró fue moderado por Fernando Paulsen; y lo integraron también: Ana María Aron, Directora del Centro de Estudio y Promoción del Buen Trato UC; Gloria Negroni, Jueza Tribunales de familia de Santiago; y Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres Gutiérrez, participó en el seminario "Crisis del Sistema de Protección para niños y adolescentes: Reconstruyendo las condiciones para la confianza" realizado el 11 de agosto en el GAM.

La iniciativa fue organizada por Fundación para la Confianza, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Bloque por la Infancia, FAMFEST de Centro Mori y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El decano de FACSO fue invitado a exponer en el panel "Diagnóstico de la crisis del actual modelo de promoción y protección de los derechos de infancia". El objetivo de esta mesa fue "rescatar desde distintas perspectivas cuáles son los puntos críticos que configuran o explican la crisis del actual sistema de protección de la infancia".

En su intervención, Osvaldo Torres afirmó que "la situación actual debe integrar el marco que vive el país, que es una verdadera crisis de representación de lo que somos, pues durante un par de décadas nos vimos como un país exitoso, sin corrupción, con una tecnocracia envidiable, con instituciones ejemplares, etc... y hoy todo ello se resquebraja incluida la idea de cómo tratamos a la niñez".

Sostuvo también que "hay una "larga agonía del modelo tutorial" de trato con los niños, pues aún tenemos la "Ley de menores" del año '67 que tiene su origen en la década del '20 y, sin embargo, decimos tener de ejemplo la Convención de Derechos del Niño que es un nuevo paradigma de reconocimiento a los niños como sujetos de derecho". En su opinión, "el reconocimiento ha sido formal ya que, en la práctica, los niños siguen siendo objeto de las políticas y más dramáticamente víctimas de ellas, particularmente los más pobres".

Este panel fue moderado por Fernando Paulsen, periodista y columnista; e integraron la mesa también: Ana María Aron, Directora del Centro de Estudio y Promoción del Buen Trato UC; Gloria Negroni, Jueza Tribunales de familia de Santiago; y Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Los organizadores explicaron que este seminario buscó enriquecer el proceso de reforma política, legislativa e institucional a través de un debate crítico sobre la crisis del actual sistema de promoción y protección de derechos de la infancia en el país, especialmente a raíz de la situación que vive el SENAME.

En la actividad también se avanzó en la creación de un Pacto "Juntos por la Infancia", que permita reafirmar el compromiso por la promoción y protección de los derechos de la infancia y se establezcan los lineamientos para avanzar juntos en las reformas.

Otros temas abordados fueron Crisis, Confianza, Transparencia, Sociedad Civil, Reforma Política e Institucional, Política Nacional de Infancia, Defensor de los niños y Presupuesto.
Mayor información: mreyes@paralaconfianza.com