Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Mayo de 2014

Decano de FACSO asistió a seminario "Dictaduras del cono sur. 50 años después" en Brasil

En representación de Chile, también participaron el ex dirigente político Andrés Pascal Allende y el destacado analista deportivo Carlos Caszely.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres Gutiérrez, asistió al seminario "Dictaduras del cono sur 50 años después", realizado entre el 9 y el 10 de mayo en Santo André, Brasil. En la ocasión, la autoridad universitaria presentó una ponencia sobre "Los movimientos sociales y las post dictaduras en América Latina".

El objetivo del evento fue rescatar hechos históricos aún desconocidos de la gran mayoría de la población sobre lo que sucedió en los regímenes dictatoriales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la actualidad, en varios países continúan funcionando las leyes y normas implantadas por los militares, como por ejemplo, la Constitución de Chile y su sistema de educación privada. En Brasil, aún están vigentes los decretos legales heredados de los militares, además de la ley de Amnistía.

La iniciativa fue organizada por los sindicatos metalúrgicos y bancarios de Sao Paulo y los municipios de Santo Andre, San Bernardo y San Cayetano.

En el encuentro también participaron por Chile: el ex dirigente político Andrés Pascal Allende y el destacado analista deportivo Carlos Caszely.

Por Paraguay, asistieron el ex Presidente Lugo, su Canciller y el senador del Frente Guasú y dirigente campesino Sixto Pereira.

Desde Argentina fue el ex-secretario de la seguridad pública de la Presidenta Cristina Kichner y diputado del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano.

En la delegación boliviana estuvieron presentes los dirigentes sociales Loyola Guzmán y Oscar Olivera quien encabezó la "guerra del agua".