Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Coordinador de Posgrado de FACSO participa en II Jornadas de Historia y Ciencias Sociales: Identidad latinoamericana

Con la exposición "América Latina hoy: rupturas y reconfiguraciones de su identidad política" el dr. Juan Carlos Gómez Leyton, Coordinador de Posgrado de la FACSO cerró, el lunes 10 de noviembre, las II Jornadas de Historia y Ciencias Sociales: Identidad Latinoamericana organizada por el Departamento de Historia del Lycée Jean Mernor Alliance Francaise de Curicó 

En la ponencia, el profesor Gómez Leyton se refirió a los distintos cambios políticos que se operan en la región desde 1992/94 al presente. Explicó, por ejemplo, que la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, se reconoce que "la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano". Esta definición quiebra y reconfigura la identidad política del Estado-nación establecido en el siglo XIX. El concepto "plurinacional" es inclusivo de la diversidad y la pluralidad existente en el territorio donde se asienta el Estado plurinacional. Mientras que el estado-nación es, un concepto excluyente y negador de esas diversidades.

"Bolivia cambia y con Bolivia cambia América Latina y el Caribe", fue una de las conclusiones del profesor Gómez Leyton.