Click acá para ir directamente al contenido

Coordinación de Postítulos FACSO organiza presentación de libro del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS

Imagen foto_00000003

El pasado 6 de noviembre, Juan Carlos Gómez-Leyton, Coordinador de Postítulos FACSO, junto a Carlos Madariaga (CINTRAS), Jorge Montealegre (USACH) y el Director de la Escuela de Psicología UCEN Javier Romero, presentaron el libro "Prevención del Daño Transgeneracional en Segunda Generación", Editado por CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos.


Juan Carlos Gómez-Leyton recalcó la responsabilidad que tiene el Estado, el conjunto de la sociedad y sus instituciones de asumir la tarea histórica de la reparación integral del trauma asociado a la violencia política.

El libro trata acerca de los mecanismos de trasmisión de la carga traumática de las violaciones a los derechos humanos en la segunda generación, es decir, en los hijos y nietos de los afectados y que nacieron una vez finalizada la dictadura militar. Se trata de la profundización de un estudio anterior sobre esta materia realizado por los autores, quienes ahora avanzan hacia una propuesta de prevención de este daño en poblaciones de adolescentes vulnerables, estudio que puede considerarse pionero en América Latina. Esta investigación-acción se funda teóricamente en los enfoques histórico-social y sistémico, utiliza metodologías participativas, con pertinencia cultural y técnicas propias de la educación popular y la psiquiatría y psicología comunitarias.