Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Noviembre de 2013

Conversatorio sobre “Migrantes y Medios de Comunicación”

Imagen foto_00000003La necesidad de discutir cómo se aborda la temática de los inmigrantes en los medios de comunicación convocó a expertos de diferentes sectores en el tercer conversatorio que realiza este año la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con el Centro de Estudios Socioculturales y la Facultad de Comunicación.

Las intervenciones apuntaron a la creciente necesidad de nutrir, desde la academia, al periodismo y los medios de comunicación, en conjunto con la sociedad civil, sobre un cambio editorial, centrado en refocalizar la mirada etnocéntrica actual hacia los inmigrantes, según destacó el académicoDaniel Palacios, presentador del evento y Coordinador de Investigación de la Escuela de Sociología.

La actividad se realizó el jueves 28 de diciembre con la presencia de la Directora de la Escuela de Periodismo Ximena Poo; la Jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), María Dolores Souza; y el Secretario General del Colegio de Periodistas, Patricio Martinez.

Ximena Poo se refirió a las carencias actuales de la prensa y la televisión, de carácter vertical y homogénea, con hitos discursivos centrados en lo exótico, en la estigmatización o en una visión paternalista que trata a los inmigrantes como víctimas.

El representante del Colegio de Periodistas, Patricio Martínez destacó una positiva experiencia del periódico "El Amauta", de un año de duración, que buscó crear una mirada diferente e independiente sobre esta temática, en la perspectiva de romper el duopolio mediático vigente hoy en Chile.

Desde el CNTV, María Dolores Souza relató que en los últimos años existen varias denuncias sobre el negativo tratamiento del tema en los medios. También informó que desde el 2002 comienzan a aparecer en las Encuestas del CNTV -en forma preocupante- los llamados "extranjeros de países vecinos" como grupos invisibilizados.

Los primeros dos conversatorios organizados este año por el Núcleo de Investigación en Migraciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central se centraron en los derechos a discutir y los proyectos de ley requeridos y sobre experiencias locales concretas.