Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Octubre de 2014

Congreso Psicología tendrá un profundo impacto en las personas, las parejas y en la generación de políticas públicas

Como un éxito y de suma relevancia calificaron el Congreso de Psicología Clínica el director de la Escuela de Psicología , Javier Romero; la presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica., Susana Ifland la experta mexicana Gloria Noriega.

El director de Escuela de Psicología, Javier Romero, explicó que "nuestra Universidad fue el centro de la actividad de los psicólogos en estos tres días, nuestra Escuela estudiantes y profesores se beneficiaron de las discusiones a las que asistimos y participamos".

Opinó que "el Congreso, tanto por la masividad como por los temas tratados, fue un éxito"; hubo 300 participantes inscritos que asistieron a 8 conferencias principales, 11 Mesas redondas y más de 40 simposios.
"Para la Escuela de Psicología –dijo- es un privilegio recibir a quienes se interesan en la psicología clínica, y acceder al debate actual de la disciplina en materias asociadas al tema principal del Congreso: Familia y Pareja. Por otra parte de Escuela además de auspiciar y organizar, contó con la participación de 12 de sus profesores en la moderación de las mesas redondas y simposios; y, 50 de nuestros estudiantes fueron voluntarios que trabajaron en la organización, destacando la coordinación de la profesora Carolina Pezoa y el profesor Ricardo Bascuñan en la organización del evento. Todo esto nos da presencia pública y experiencia como equipo en la organización de eventos académicos".

En materia de impacto público, Romero destacó que "sin dudas el Congreso Nacional de Psicología Clínica viene a cerrar un ciclo de grandes logros para nuestra Escuela en la que la acreditación también se vuelve un hecho relevante para nuestra historia. El Congreso es la actividad más relevante de vinculación con el medio que nos proyecta en la comunidad de psicólogos nacionales y latinoamericanos, tanto en lo académico y en lo profesional.

Agregó que "acoger al Congreso nos da la oportunidad de que nuestros estudiantes y profesores sean parte del debate actual de la psicología clínica, les facilita el acceso a redes académica que esperamos fructifiquen en la realización de proyectos conjuntos con la Sociedad Chilena de Psicología Clínica".

Para la presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica., Susana Ifland, también "esto fue un éxito porque la temática estás engarzada; muchos expositores se refirieron, sin saberlo, a los temas que se irían a abordar en otras sesiones porque hemos trabajado durante 2 años planificando cada actividad de cada día y está muy bien la sucesión de los temas".

Destacó que uno de los aspectos relevantes que se vieron durante el Congreso fue sobre lo que hay que hacer en materia de políticas públicas. "Estamos trabajando –dijo- temas muy contingentes, como los cambios que han ocurrido en las familias en los últimos años y que las políticas públicas no lo tienen contabilizadas aun".
En materia de impacto explicó que muchos de los trabajos se van a publicar y que "cuando eso ocurre, se comienzan a tomar acciones frente a las problemáticas; pero, lo primero que tenemos que trasmitir es la necesidad de darse cuenta sobre éstas"

Agregó que se requiere "reorientar lo que está pasando e implementar las terapias ad hoc que sean más fáciles de aplicar por los alumnos que están aprendiendo porque hay formaciones que toman muchísimos años".

La invitada especial Gloria Noriega señaló que "el congreso me parece excelente porque permite que se abran los horizontes entre la concepción que uno tiene de familia y de pareja. Esto permite incluir a muchas más personas en la sociedad que pueden haber estado discriminadas por una serie de prejuicios debido a mantener ideas, desde hace años atrás, de lo que corresponde una familia y un apareja. Sin embargo, corresponde a una diversidad de posibilidades de construcción de nuevas uniones".

Opinó que los resultados de este Congreso generarán un aporte a la creación de políticas púbicas y "también a las familias y a las parejas y a los individuos". Agregó que éste "permite que la sociedad empiece a repensar en lo que hoy es una familia, una pareja, y que se sepa que las personas están bien en diferentes organizaciones que viven distintas que lo que puede ser una familia tradicional, conservando ésta por supuesto".

VER GALERÍA DE IMÁGENES