Click acá para ir directamente al contenido

Congreso ALAS Chile 2013 consolidó relaciones entre la FACSO y organismos afines

La impecable organización del evento y la calidad de los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales que participaron del Congreso Internacional de Sociología más importante de Latinoamérica, sirvió para establecer lazos con organismos nacionales e internacionales, como Sociored, que es la Red de Escuelas de Sociología a la cual la Escuela de Sociología UCEN pertenece, así como con la nueva directiva de ALAS, liderada por el Dr. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

El próximo encuentro, que se realizará en Costa Rica, contará con la participación de varios académicos de la FACSO gracias al posicionamiento alcanzado.

Al final se puede ver la carta de agradecimiento recibida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres, de parte del Secretario Ejecutivo del Congreso, el Coordinador de Sociored y el Vicepresidente de ALAS.

A continuación la carta de agradecimiento del Director de la Escuela de Sociología, Luis Gajardo: 

Estimadas Autoridades, Profesores y Estudiantes:

Como Uds. saben, entre el 29 de Septiembre y el 4 de Octubre se desarrolló en Chile el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013. Nuestra Universidad fue una de las nueve sedes en que funcionó dicho Congreso.

Para advertir la magnitud del evento basta señalar que se aceptaron 5533 ponencias de autores procedentes de todos los países de la región, que se organizaron en 33 Grupos de Trabajo y más de 100 mesas de discusión. Paralelamente, se desarrollaron 90 paneles y se presentaron más de 147 libros para su lanzamiento.

El esfuerzo de gestión realizado por la Escuela de Sociología puede dimensionarse si consideramos que en nuestras instalaciones durante la mañana funcionaron 4 Grupos de Trabajo que operaron mediante 10 mesas de discusión donde se presentaron cerca de 600 ponencias. Durante las tardes se desarrollaron 10 paneles con 4 expositores cada uno y de distintos países Latinoamericanos. Adicionalmente, la Asociación de Editores Independientes de Chile participó en la Feria del Libro y se presentaron más de 147 libros por sus propios autores. Por último, uno de los eventos más importantes del Congreso como es la Asamblea General de ALAS se realizó en el Aula Magna de nuestra Universidad.

Por las razones señaladas, mediante la presente deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que colaboraron para que nuestra Escuela quedara bien representada ante la comunidad nacional e internacional. Especialmente, a las autoridades de la Casa Central, Facultad de Ciencias Sociales, de Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas y Administración Pública, cuya gestión facilitó el uso de las instalaciones; a los profesores encargados de los Grupos de Trabajo que en forma creativa solucionaron los imprevistos, a los estudiantes de sociología y psicología de Santiago, La Serena y Antofagasta que en forma entusiasta se sumaron como monitores y participantes; y a la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Central. Especial mención merecen los Señores Juan Huilipán y Cristian Moraga, que con su eficiente administración del Campus VKII apoyaron todo nuestro trabajo, y por último y en forma particular, al equipo encargado de la operación: Srta. Paola Arriola, Secretaria de Estudios de la Escuela, Sr. Daniel Palacios, Coordinador de Investigación y Sr. Cristobal Osorio, Coordinador de Tutorías Estudiantiles de Sociología, a todos, en nombre de la Escuela, nuestra gratitud y reconocimiento por el compromiso y el nivel de calidad del trabajo realizado.

Un Cordial Saludo,


Luis Gajardo Ibáñez
Director Escuela de Sociología