Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Junio de 2013

Conclusiones 1er Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y Provisión de Drogas

CoImagen foto_00000008n  dos mesas de expertos que dieron cuenta de las experiencias de la Republica del Uruguay y de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia), concluyó la presentación de ponencias en  el Primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas, convocado por la Red Chilena de Reducción de daños con auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad Central y el patrocinio del Senado de Chile.

En la jornada de cierre, realizada el viernes 31 de mayo,  expuso el viceministro de educación y cultura de Uruguay, Oscar Gómez, representando la propuesta de la presidencia de  para regularizar la provisión de marihuana, Su contraparte fue  Clara Musto, de la ONG Proderechos,  quien polemizó  la visión del representante del gobierno de su país,  exponiendo el punto de vista de la sociedad civil organizada en torno al tema.

Al término del encuentro Remo Pompei, director ejecutivo de la Red Chilena de Reducción de Daños, definió los próximos plazos de una actividad orientada a redefinir las políticas públicas en torno al tema en nuestro país.

NI DELINCUENTES NI ENFERMOS

A  su turno, el académico Juan Daniel Gómez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, expuso la experiencia de los Centros de Atención Médica para Drogadictos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Integraron el panel Camilo Borrero, Director de Canamedic, organización especializada en el uso terapéutico de canabis y  José Miguel Sánchez Giraldo, del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud de Bogotá.

El punto más relevante del debate de los colombianos, fue  la discrepancia con la clasificación de los adictos como delincuentes o como enfermos. "Si  asumes lo primero –señaló Juan Daniel Gómez- penalizas opciones privadas propias del ámbito de decisiones de los adultos respecto a sus consumos y fortaleces el narcotráfico. Y al asumir que los consumidores de drogas son enfermos, los conviertes en un nicho de mercado codiciable para la industria farmacéutica y no en adultos que responsablemente toman opciones que afectan a sus cuerpos y a sus vidas".

TRABAJO EN COMISIONES Y TALLER DE CIERRE

Imagen foto_00000007Tras las presentaciones de las mesas de debates, los asistentes se organizaron para analizar los temas expuestos en cuatro comisiones,  articuladas en torno a los  ejes temáticos jóvenes; mujer; familia y población de riesgo vulnerable o excluida. Cada Comisión expsuo sus conclusiones señalando, de distintas formas, la esperanza que el aporte de estos grupos de trabajo contribuya a los cambios legislativos y sanitarios que durante el Encuentro fueron expuestos como la tendencia global para aboradr el tema.

Remo Pompei, director ejecutivo de la Red Chilena de Reducción de Daños, se dirigió a los presentes señalando: "En lo fundamental, este encuentro ha sido el espacio para abrir un debate público imprescindible que debe continuar, para lo cual las diversas instituciones y organizaciones que hemos hecho confluir nuestros esfuerzos en esta actividad, proyectamos una serie de nuevas iniciativas conducentes a incluir en la agenda del debate nacional la necesidad del rediseño de políticas públicas en estas materias".

Por su parte Iban de Rementería, Secretario Ejecutivo de la Red señaló: "El encuentro concluye con el  taller sobre la pasta base de cocaína, que será una actividad fundante para las proyecciones futuras      de la tarea que en estos dos días se ha consolidado de cara     al   país