
II. Presentación de propuestas e inscripción al Claustro
5. Convocatoria del Claustro de Facultad e instalación de la MCCF
El Consejo de Facultad se reunirá a más tardar el día 14 de marzo de 2014, debiendo en tal oportunidad convocar a la Constitución de la Mesa Central de Claustro de Facultad. El Secretario de Facultad se encargará de entablar contacto con los representantes de los diferentes estamentos, a fin de que éstos, dentro de los plazos establecidos, elijan a un representante en la MCCF. Tal elección se llevará acabo del modo que se determine por los miembros del respectivo estamento.
Constituida la MCCF a más tardar el día 31 de marzo de 2014, ésta acordará el calendario definitivo de actividades, respetando los plazos máximos propuestos por este protocolo, y realizará la convocatoria del Claustro, resguardando que todo el proceso cuente con la mayor difusión posible.
La constitución y puesta en marcha de la MCCF estará a cargo del Secretario de Facultad.
La MCCF, en su primera reunión, deberá elegir al Presidente de la mesa, el que coordinará la actividad de la mesa; asimismo, deberá fijar el calendario definitivo del Claustro, ciñéndose en lo posible a la propuesta entregada por la Rectoría, y que ha sido diseñada en virtud de los calendarios académicos respectivos. La MCCF deberá socializar por todos los medios posibles, y en especial a través de la página web institucional, el calendario de todas las etapas del Claustro de Facultad.
6. Presentación de Propuestas
La MCCF fijará un plazo para la presentación de propuestas relativas a los temas que serán discutidos en el Claustro de Facultad. La presentación deberá hacerse ante la propia MCCF y deberá incluir el título del tema, una breve fundamentación del mismo y la singularización del proponente.
Vencido el plazo indicado para la presentación de propuestas, la MCCF se reunirá y las procederá a organizar y sistematizar, con el objeto de dividir su tratamiento en cuantas mesas temáticas de trabajo sean necesarias.
La MCCF en caso alguno podrá excluir o censurar las propuestas que se reciban.
Hecho esto, la MCCF comunicará por la vía más idónea, la apertura del proceso de inscripción de los participantes al Claustro y los temas y mesas que se hayan definido.
7. Inscripción al Claustro de Facultad
Al Claustro podrán inscribirse todos quienes pertenezcan a los estamentos de la Facultad, debiendo señalar al momento de la inscripción, la mesa temática en que participará. Si no se cumpliere con este último requisito la inscripción no tendrá valor. La inscripción habilitará para participar con derecho a voz y voto en el pleno inicial, trabajo de mesas temáticas, en el pleno final y el acto de clausura.
La MCCF mantendrá un registro de los miembros que se hayan inscrito para participar en el Claustro, así como de las respectivas mesas temáticas. Quienes no figuren inscritos en el registro no podrán participar en el Claustro de Facultad ni en el trabajo de las mesas temáticas. La inscripción y participación en el Claustro es personal, por lo que será indelegable, no pudiendo actuar por mandato ni representación alguna.
8. Perdida de la calidad de miembro del Claustro
La calidad de miembro del Claustro se pierde por la ausencia de dos actividades consecutivas, sin excusa. Esta sanción será aplicada por la MCCF, a propuesta de la respectiva mesa temática, pudiendo estas considerar la justificación que se alegue.
9. Socialización de propuestas temáticas
La MCCF deberá publicar por todos los medios idóneos, un listado con las personas inscritas para participar en el Claustro y las propuestas que se hayan sistematizado en las correspondientes mesas temáticas de trabajo. La MCCF llevará a cabo todas las medidas que sean necesarias y tendientes a obtener el mayor grado posible de difusión de las actividades del Claustro.
III. Instalación y funcionamiento del Claustro de Facultad
10. Pleno inicial
El Claustro de Facultad se iniciará con un pleno inicial en que participarán todos quienes se hayan inscrito oportunamente al Claustro. El Presidente del Claustro dará la bienvenida y motivará el trabajo que se espera del Claustro, dará a conocer los aspectos más relevantes de la Facultad, así como los diferentes temas a tratar, las mesas temáticas, los plazos y fechas de las actividades, así como los objetivos y plan estratégico de la Facultad.
11. Instalación y funcionamiento de las Mesas Temáticas
A continuación, se procederá a la instalación de las mesas temáticas las que gozarán de plena autonomía para fijar su forma de organización, debiendo elegir por mayoría simple de sus miembros a un Presidente y un Secretario, y definiendo un régimen o calendario para sus reuniones. La composición numérica de las mesas temáticas será definida previamente por la MCCF, cautelando una dimensión que permita una fluida discusión, por lo que podrán dividirse las mesas con exceso de integrantes.
Las mesas temáticas deberán estar compuestas a lo menos por dos estamentos. Las mesas temáticas y la MCCF deberán hacer todos los esfuerzos posibles para que exista la debida representación multiestamental en que cada actividad del Claustro.
Cada mesa temática definirá el número de sesiones para discutir su respectiva área de trabajo, no pudiendo exceder el plazo establecido para el informe de conclusiones y propuestas fijado por la MCCF.
Las decisiones que se tomen por las mesas temáticas deberán ser representativas, debiendo votarse y aprobarse por mayoría simple de sus miembros. Este voto no será ponderado.
12. Recepción de conclusiones de las Mesas Temáticas
Cada mesa temática deberá levantar un acta por cada sesión en la cual hará constar la asistencia de los miembros de la mesa, el debate que se suscite y los acuerdos alcanzados.
En las propuestas finales de cada mesa se consignará el voto de minoría y sus argumentos principales, en caso de existir estos.
Concluido el plazo para discusión por mesas temáticas, estas deberán remitir a la MCCF las conclusiones y propuestas específicas que se hayan logrado.
13. Pleno final
Las propuestas que se hayan recibido de todas las mesas temáticas serán expuestas por sus respectivos presidentes o representantes y se debatirán detalladamente en un pleno final.
En este pleno se definirá si la aprobación definitiva de las propuestas se verificará mediante votación cerrada en Claustro, o por medio de un referéndum abierto a toda la comunidad de la Facultad. Esta decisión de realizar referéndum se hará en pleno, por medio de una votación y siempre que se obtenga la mayoría simple de los claustrales. La votación a que se refiere este párrafo no será ponderada, es decir, los votos tendrán igual valor y peso individual, sin distinción de estamentos.
14. Votación y ponderaciones
Los preparativos para el proceso de votación corresponderán a la MCCF. El Secretario de Facultad será el encargado de proveer el padrón electoral de los respectivos estamentos.
Según lo dispuesto en el punto 13 anterior, la votación de las propuestas podrá ser abierta o cerrada, y en su caso se estará a las siguientes exigencias:
i. En caso que la votación sea cerrada al interior del Claustro, deberá obtenerse un quórum de participación de al menos un 50% de cada estamento.
ii. Si la votación se lleva a cabo en referéndum abierto a la Facultad, se deberá obtener, como requisito de validez, un quórum de participación de al menos un 33,3% en el estamento Académico, un 33,3% en el estamento de Funcionarios, y de un 25% de los Estudiantes. No se exigirá quórum alguno para el estamento de Egresados.
En caso que no se alcancen los quórum señalados, se procederá a realizar una nueva votación o referéndum, aplicable solamente para el estamento que no lo haya logrado, el que deberá conseguirlo en segunda instancia.
El voto de cada estamento estará sujeto a la siguiente ponderación:
» Académicos: 70%
» Estudiantes: 20%
» Funcionarios: 5%
» Egresados: 5%
Todos los claustrales o miembros de la Facultad podrán votar sin exigencia alguna de antigüedad o jerarquía.
15. Generación del voto y proceso eleccionario
Terminado el pleno final y considerando lo que este haya decidido sobre la votación, la MCCF procederá a la confección del voto por el cual se decidirán las propuestas emanadas del Claustro y del trabajo de las mesas temáticas.
La redacción del voto deberá proponer al votante una alternativa binaria de decisión, ya sea indicando la aprobación o rechazo de la propuesta, o indicando se señale una preferencia entre dos propuestas determinadas que se hayan formulado por la mesa temática.
Una vez confeccionado el voto, y previo a la votación, éste será difundido ampliamente a fin de que la comunidad conozca su contenido con la debida antelación.
La votación se efectuará por medios electrónicos a través de la página web y del portal que se ponga a disposición para tales efectos. En la respectiva Facultad, y en un lugar cómodo y visible, se ubicará además un stand que podrá recibir el voto electrónico de las personas con derecho a voto, cautelándose la confidencialidad del proceso.
El acceso al portal de votación solicitará a lo menos el nombre, apellido, RUT, Facultad y estamento a que perteneciere el votante; cuidando el secreto del voto, la seguridad de la emisión y la protección de los datos personales.
16. Escrutinio
Finalizado el plazo para la votación, la MCCF realizará el escrutinio de los votos. Los resultados constarán en un Acta Final, en la que se consignará el número de votos de cada estamento para cada propuesta sometida al proceso, con sus respectivas ponderaciones y totales finales.
El Acta Final de resultados será difundida a requerimiento de la MCCF, a través de todos los medios institucionales.
IV. Clausura del Claustro
17. Acto de Clausura
La MCCF organizará y convocará a un acto de clausura, en que se darán a conocer los resultados de la votación, haciéndose un recuento de los principales hitos del proceso y señalando cual será el curso de las propuestas acordadas.
Luego de la clausura, o en el mismo acto, la MCCF remitirá el Acta Final al Consejo de Facultad, para que este resuelva en lo que sea de su competencia.
En caso que existan materias que requieran del conocimiento y aprobación de Órganos Superiores de la Corporación, el Consejo de Facultad elevará los antecedentes al Rector, para que éste decida su curso. Una copia del acta final será enviada a la Mesa de Claustro Universitario (MCCU) para la consideración de los temas de índole universitaria, cuando esta se constituya.
18. Finalización del proceso
El plazo máximo para completar el desarrollo del proceso de Claustro de Facultad vencerá impostergablemente el 30 de mayo de 2014.