Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Agosto de 2016

Ciclo “Colonia Dignidad, Londres 38 y Villa Grimaldi; Sitios de Memoria: interpelación al presente” se realizará en la UCEN en septiembre

Se trata de tres conversatorios sobre derechos humanos que incluirán foros con invitados y películas y/o documentales. Se llevarán a cabo los días 2, 9 y 16 de septiembre en el Salón Rojo.

Al conmemorarse en septiembre 43 años desde el golpe de Estado, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central llevará a cabo un ciclo de conversatorios sobre derechos humanos en los que participarán destacadas agrupaciones que surgen a partir de lugares de detención y tortura que existieron durante la dictadura militar de Pinochet.

Los conversatorios se realizarán los viernes 2, 9 y 16 de septiembre y en ellos participarán la Asociación para la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad; el Espacio de Memoria Londres 38 y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El ciclo se organizó bajo el título "Sitios de memoria: interpelación al presente", con el fin de convocar a un debate que permita vincular la situación actual del país y las acciones emprendidas en el contexto de la dictadura.

En cada uno de los encuentros habrá un foro con destacados expositores -chilenos y extranjeros- y un diálogo con los/as asistentes. Además, se exhibirá una proyección audiovisual referida a cada sitio. Estos serán: película "La Colonia" (1985) de Orlando Lubbert; Serie documental "Trazos de Memoria" (2012); y documental "Capítulos de memoria" (2014).

Los conversatorio serán los siguientes:

Viernes 2 de septiembre-13:00 a 15:00 horas
Foro sobre Colonia Dignidad y exhibición de película "La Colonia" (1985) de Orlando Lubbert

Viernes 9 de septiembre- 13:00 a 15:00 horas
Foro sobre Londres 38 y Serie documental "Trazos de Memoria" (2012)

Viernes 16 de septiembre: 12:00 a 14:00 horas
Foro sobre Villa Grimaldi y documental "Capítulos de memoria" (2014), realización audiovisual Javier Bertín; producción general e investigación periodística, Carlos Antonio Vergara.

Las reuniones se realizarán en el Salón Rojo de la Universidad Central de Chile, ubicado en Lord Cochrane 417, Santiago Centro.

Mayor información: facso@ucentral.cl

_____________________________________________________________________________________

Programa Conversatorio 1

Tema: "¿Ha terminado el poder de Colonia Dignidad en Chile y Alemania?"


FORO: 

  • Margarita Romero Méndez (moderadora): presidenta Asociación para la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
  • Ludmila da Silva Catela: doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología, Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Luis Enrique Peebles Skarnic: vicepresidente Asociación para la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.
  • Orlando Lubbert, director y guionista. Profesor de Guión y de Apreciación Cinematográfica.

 

PELÍCULA:

  • "La Colonia" (1985) Orlando Lubbert

 

 


Lugar: Salón Rojo, Universidad Central de Chile, Lord Cochrane 417, Santiago Centro.
Organiza: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile.

Mayor información: facso@ucentral.cl