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Miércoles 21 de Diciembre de 2011

Chilenos gustan de intercambiar regalos en Navidad

A pesar de la entrada en escena de las tarjetas giftcard, chilenos y chilenas prefieren regalos en forma tradicional para Navidad

Dar y recibir regalos es una costumbre arraigada en Navidad y también es una fuente de estrés. Elegir  regalos adecuados para quienes uno aprecia es todo un arte. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública – CESOP- de la Universidad Central, junto a Publimetro, realizó una encuesta para pesquisar características de esta conducta social y conocer la percepción que tiene la gente respecto de los regalos que recibe.

Imagen foto_52422Así, el 60,5%  de los encuestados declaró haber expresado su satisfacción con algún regalo recibido, aunque ciertamente no haya sido de su agrado y, más aún, el 24% reconoció haber regalado a otros aquellos presentes recibidos que no le han gustado. Andrés Llanos, sociólogo y director de CESOP, sostiene que “el intercambio de regalos es una muestra de afecto y de valoración por la persona a quién se regala, por lo que son comprensible esas mentiras blancas que afirman ¡qué bonito!, ¡está perfecto!  o ¡era justo lo que necesitaba!, aunque el regalo no les haya gustado”

La encuesta reveló, además, que a pesar del surgimiento de las tarjetas giftcard, en las que se regala un monto de dinero para que la persona se compre lo que desee, los chilenos y chilenas prefieren el regalo tradicional. “A pesar que la tarjeta con equivalencia de dinero es muy práctica y moderna, es percibida por los chilenos y chilenas como portadora de escasa preocupación por quienes uno estima”,  señala Andrés Llanos.

Por  último, se constata que a la gente en nuestro país le gusta otorgar y recibir regalos. Un 34% realiza hasta diez regalos para Navidad, mientras que 18% obsequia a más de diez personas en estas celebraciones. “El regalo sigue manteniendo un profundo significado afectivo y es expresión de una forma de relacionarse personalizada, lo que en un mundo moderno, donde prima el carácter instrumental e impersonal en las relaciones sociales, no deja de ser un sello cultural importante”, concluye el académico de la U. Central.