Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Junio de 2017

Charlas sobre Psicología y Midfulness convocó a docentes y estudiantes

Participaron V.Khenpo Phuntsok, doctor en filosofía budista, y Paula Guzmán, psicóloga clínica, ex alumna de la Universidad Central.

El lama budista tibetano, V.Khenpo Phuntsok, doctor en filosofía budista, y Paula Guzmán, psicóloga clínica, ex alumna de la Universidad Central, encabezaron la charla "Mindfulness: La enseñanza de vida" que se realizó el miércoles 28 de junio en la UCEN.

La actividad motivó a estudiantes y docentes de varias facultades a profundizar en el mindfulness - estar presente en el aquí y el ahora- como forma de meditación y a tomar conciencia de sus beneficios en la vida diaria.

La actividad fue organizada por la Escuela de Psicología de FACSO/UCEN y por el centro de meditación Drikung Kagyu.

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de  conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn.

Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.

Khenpo es académico y pedagogo en filosofía budista en el Monasterio e Instituto de Estudios Superiores Jangchub Ling, en Dhera Dun. En enero del año 2001 y en el marco de las enseñanzas entregadas con ocasión del Año de la Serpiente, recibió de parte de S.S. Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche, el título de "Khenpo", Doctor en Filosofía. Desde el año 1996 es el maestro responsable a cargo de los Centros de Meditación Drikung Kagyu en Latinoamérica y representante de S.S: Drikung Kyabgon Chetsang RInpoche, que con inagotable entusiasmo ha expandido el Dharma y enseña donde sea que haya seres interesados en practicar el Dharma. Khenpo Tenzin Rinpoche ha abierto Centros de Meditación y grupos de práctica en Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

Paula Guzmán es Magíster en Psicología Aplicada a la Actividad física y el Deporte de la Universidad Central. Dicta charlas en Chile y en el extranjero sobre Mindfulness y Psicología.