Click acá para ir directamente al contenido

Ceremonia de inicio del proceso de pasantías en Trabajo Social

La ceremonia, que ya es tradicional en la Escuela de Trabajo Social, consiste en la entrega de una piocha, dando inicio así al trabajo de pasantías que desarrollaran los estudiantes durante el segundo semestre.

De acuerdo al proyecto educativo de la Escuela de Trabajo Social y en el contexto de la cátedra  Taller I Análisis de Situaciones y Realidades Sociales, 65 estudiantes de primer año -y en una emotiva ceremonia celebrada el 22 de agosto en nuestra casa de estudios- dan  inicio a su proceso de pasantías profesionales.

La finalidad de estas pasantías es que el estudiante conozca las diversas instituciones públicas y privadas en las cuales se desarrolla la labor profesional de un trabajador social.

En este contexto, el coordinador del área Dr. Marcelo Torres indicó que las pasantías se desarrollaran en instituciones entre las cuales destacan el Servicio de Jesuita a Migrantes,  Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Abrazarte, Fundación Teletón, entre otras en las cuales se abordan temáticas vinculadas al trabajo con niños y niñas en situación de calle, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y diversos programas sociales que funcionan en la red pública.

Constanza Riffo, vice-presidenta del Centro de Estudiantes de esa carrera tomó la palabra en la ceremonia que contó con la presencia de familiares de los estudiantes, y valoró la entrega simbólica de ésta piocha en tanto "significa un compromiso social respecto del trabajo a realizar con las personas que participan  de los diversos programas sociales".

Además, los docentes Andrea Durán Z. e Ignacio Monsalve D. resaltaron la importancia del enfoque por competencias implementado por la Escuela, dado que éste permite a los estudiantes ir desarrollando una capacidad crítica respecto de las diversas situaciones y/o realidades sociales abordadas en los campos de actuación profesional, considerando aquellos procesos que son parte de la realidad país y que se vinculan con los ejes de formación profesional: Políticas Sociales, Interculturalidad, Gerontología Social y  Planificación Territorial.