Click acá para ir directamente al contenido

Asume nuevo secretario de facultad en FACSO

Este miércoles 15 de mayo asumió sus funciones el nuevo secretario de facultad, Antonio Rocamora Bernadot. Con formación inicial en Antropología Social, realizó estudios de postgrado en Antropología y Sociología la Universidad de Paris 8 y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de la misma ciudad. Se integra a la facultad tras una interesante trayectoria en las áreas de gestión y docencia en diferentes instituciones de educación superior de Chile.

Rocamora fue profesor de las escuelas de Psicología y Sociología de la FACSO/UCEN  antes de iniciar su postgrado en Francia y, a su regreso al país, se desempeñó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Católica del Norte, posteriormente se incorporó a la Universidad Alberto Hurtado,  donde colaboró en la creación del Departamento de Antropología y en el diseño y puesta en marcha de los programas de pre-grado de Antropología Social y Arqueología.

PROYECCIONES

SoImagen foto_00000004bre las principales metas 2013 del decanato al cual se integra, señala como prioritario dar mayor visibilidad a las carreras  de pregrado en el entorno de las ciencias sociales porque –señala- eso beneficia tanto a los egresados como a la motivación de nuestros estudiantes, en tanto se saben parte de una institución con prestigio y valoración en la comunidad.

Por otra parte, afirma, es central generar los dispositivos que permitan a la FACSO/UCEN alinearse con los requerimientos propios de una universidad compleja, lo cual implica crear condiciones que estimulen en nuestros académicos a abordar proyectos de investigación y ampliar sus publicaciones en las respectivas disciplinas.

En lo administrativo –puntualiza- los dos grandes objetivos para este año son: Alinear los recursos humanos y financieros de la facultad en función de la labor académica,  asumir los diagnósticos por carrera  e impulsar las soluciones que de ellos se desprenden para apoyar los procesos de acreditación en curso, asumiendo los planes de mejoras que aquello implica.

ESTUDIANTES Y CULTURA UCEN

En la cultura institucional de la UCEN –afirma- es muy relevante el rol de los estudiantes y al proyectar el primer año de este decanato ese tema es importante. Relata que en otras universidades la inauguración del año académico suele ser un acto formal, destinado a docentes y autoridades fundamentalmente. Aquí en cambio –concluye- en la inauguración de los años académicos de trabajo social, sociología y psicología, se me hizo evidente que más del 90% de los presentes han sido estudiantes.  Ese protagonismo es una variable importante al mirar en perspectiva nuestro quehacer .