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Martes 17 de Enero de 2017

Alumnos y profesores de Sociología realizaron taller "FACSO diversa" sobre discriminación e inclusión

El programa incluyó emotivos testimonios de miembros de la organización 'Organizando Trans Diversidades' (OTD) y conversatorios sobre diversidad de género en la educación superior, profundizando en los conceptos de no-dicriminación e inclusión, como diferentes momentos de un proceso.

El lunes 16 de enero se realizó en la Universidad Central el Taller "FACSO Diversa" considerado como puntapié inicial de un proyecto más amplio sobre el tema, impulsado por estudiantes de Sociología de la Facultad, con el apoyo de varios docentes de la Escuela.

Esta iniciativa ha sido encabezada por los alumnos de Sociología de 1er año de FACSO: Isidora García; Konrad Eberle; Dafne Jaime; y Pablo Bravo, creadores del "Comité FACSO Diversa", con el apoyo de los profesores de la Escuela de Sociología: Simón Escoffier y Rafael Catalán (Secretario de Estudios Sociología FACSO).

Con este proyecto se busca avanzar hacia una Facultad que reconozca auténticamente la diferencia de los seres humanos. Esto involucra promover políticas efectivas de inclusión, protegiendo así la diversidad de género, racial, de discapacidad y otros.

El Taller reunió a 22 personas entre los que estaban autoridades, académicos, algunos estudiantes, Centros de Estudiantes FACSO, Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la U. Central, secretarias FACSO y otros integrantes de la Facultad junto a expertos y organizaciones de la sociedad civil dedicados a la diversidad.

El programa del taller, conducido por los estudiantes y profesores organizadores, contempló también una dinámica grupal y emotivos testimonios de miembros de la organización 'Organizando Trans Diversidades' (OTD), Franco Fuica, Mariechen Euler y otros. Durante ésta, se llevó a cabo un conversatorio basado principalmente en la diversidad de género en la educación superior, profundizando en los conceptos de no-dicriminación y inclusión, como diferentes momentos de un proceso.

Intervino también la encargada de Inclusión Duoc UC, Camila Aguirre, sobre estrategias innovadoras de protección de la diversidad (discapacidad, género y otros) en la educación superior.

El decano de FACSO, Osvaldo Torres, en su saludo, destacó la relevancia de estas discusiones, principalmente en el aporte que se realiza para la construcción y convivencia democrática en el país.

La autoridad dio especial relevancia al hecho de que ésta haya sido una iniciativa de alumnos de FACSO y que realiza un concreto aporte en un contexto nacional que requiere de formas de construcción de nuevas relaciones en áreas tales como igualdad de género, diversidad sexual, migrantes, entre otros.

Tras la actividad, el director de la Escuela de Sociología de FACSO/UCEN, Felipe Rivera, explicó que el taller estuvo orientado a compartir conocimientos básicos sobre diversidad en la vida cotidiana y que FACSO Diversa apunta a ser un proyecto a largo plazo.Una "Universidad diversa le da valor central a la institución", dijo.

Destacó además que este taller, que nace de la discusión en el aula (curso de 1er año de Sociología "Formación sociedad moderna"), ha sido una iniciativa que ha requerido esfuerzo para promover.

Sobre su aporte a la sociedad, señaló que "una Ley de Inclusión requiere de una concepción democrática de la convivencia y las instituciones y apelar por quienes tienen conductas y sensibilidades diversas, que deben ser respetadas". Finalmente, reiteró que "la idea de una FACSO diversa, fortalece la institucionalidad y convivencia prolífica en ideas". 

Para los alumnos y profesores organizadores, algunos conceptos asociados a "FACSO Diversa" son:
- Para ser diversa, una Universidad debe tener políticas que protejan la completa inclusión de las personas que sufren discriminación por su identidad de género, orientación sexual, etnicidad, raza o condición de discapacidad.
- Una política de diversidad efectiva debe reconocer que estas personas se merecen respeto y oportunidades como todas las demás. Esto involucra comprender con especificidad los desafíos–actuales e históricos—que ellos experimentan para desarrollar todas sus potencialidades en esta sociedad.
- Además, una política de diversidad debe ser holística—y no acotada solamente al servicio hacia estudiantes. Debe, por lo tanto, garantizar igualdad de oportunidades entre autoridades, académicos, directivos, estudiantes y todo el resto de la comunidad universitaria.