Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Abril de 2016

Alumnos de Psicología están en pleno proceso de preparación de Trabajos Salud Rural (TSR) 2016

Mayor información en  Trabajos en Salud Rural- FACEBOOK

Hasta el 8 de mayo están abiertas las inscripciones para participar como voluntarios de la 25ª versión de los Trabajos en Salud Rural (TSR), que se realizarán entre el 15 y el 23 de julio en Petorca, en la V Región.

Así lo informaron Francisco Aracena Rojas y Javiera Morales Ríos, ambos de 3er año de Psicología, quienes forman parte de la coordinación que estará a cargo hasta diciembre de este año. 

En esta experiencia, que se realiza dos veces al año y desde el año 2012, pueden participar los alumnos de primer y segundo año de Psicología. 

Para Francisco, quien ha participado en 4 TSR anteriores, un aspecto relevante es que éste "es un acercamiento hacia las personas; hacia lo que se está estudiando desde una mirada multidisciplinaria". También destacó que "la participación como voluntario nos ayuda como estudiantes a vincularnos y trabajar con más gente que es lo que más se requiere ahora en la formación".

Para Javiera ésta será su 4ª participación en los TSR. Ella destacó que "a nivel del estudiantado, ha habido más unión y compromiso con el proyecto y ha sido de gran utilidad en nuestra formación como estudiantes y en el área de la salud...".

Junto con invitar a inscribirse a los alumnos de 1er y 2º año, dijo que éste "es un voluntariado que entrega mucho a nivel personal y ayuda a tener más desplante y una mirada más amplia; refleja un poco la vocación con la carrera y las ganas que uno tiene por hacer otras cosas".

Los interesados pueden escribirles a: tsrpsicologia@gmail.com

¿Qué es TSR?

Son los Trabajos de Salud Rural, el cual es un voluntariado desde el año 2002 formado por estudiantes de 9 carreras del área de la salud, las cuales proceden de la Universidad Central de Chile, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, entre las carreras presentes se encuentran Psicología, Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Química y Farmacia, Kinesiología y Fonoaudiología, las cuales realizan un trabajo interdisciplinario con el fin de acercar el acceso a salud a aquellas localidades que se encuentran más alejadas de los centros de salud. Lo anterior, se logra a través de la educación en salud, con la utilización de metodologías participativas entre los estudiantes y las personas de las localidades, con el fin de entregar conocimiento funcional y aplicable a las necesidades de éstas, para lo cual se realizan talleres, consejerías y chequeos preventivos.

Objetivos de TSR en general.

TSR, plantea dos objetivos generales en el proyecto, uno enfocado en la Comunidad y otro en los voluntarios.

En la comunidad ...
• Se pretende entregar herramientas a la población que le permitan mejorar su salud a largo y corto plazo.
Educar a la población en relación a las problemáticas prevalentes de la localidad, surgidas a partir del diagnóstico participativo previamente realizado.
• Promover hábitos de vida saludable en la comunidad.
• Promover el uso de los propios recursos de salud disponibles.
• Promover y reforzar el uso de redes sociales que existan en el sector.
• Pesquisar pacientes crónicos no tratados y/o no inscritos en la red de salud.
• Sugerir consulta oportuna a especialista a aquellos pacientes que lo requieran.

En cuanto a los voluntarios...
• Se busca contribuir a la formación de estudiantes de la salud comprometidos con la realidad nacional
• Fomentar habilidades de emprendimiento, liderazgo y trabajo en equipo en los estudiantes.
• Fomentar el espíritu de servicio y la vocación por la salud pública en los voluntarios.
• Contribuir al conocimiento recíproco entre las distintas disciplinas de la salud.
¿Qué hace Psicología en TSR?
Los estudiantes de la carrera de psicología, se han hecho presentes a través de la realización de 3 actividades fundamentales.

a) La realización de talleres psicoeducativos: los cuales son trabajados a lo largo del semestre junto a profesores, egresados y estudiantes principalmente de la Universidad Central, transmitiéndose por medio de capacitaciones en los distintos ámbitos que se abordarán en la versión venidera de TSR.
b) Consejerías: acorde a lo que el usuario pida, acceda, o que el estudiante detecte y las capacidades del mismo.
c) Capacitaciones por parte de docentes de la Universidad Central a los funcionarios de las distintas instituciones presente en las localidades donde se asiste (principalmente centros médicos).

¿Qué NO hace Psicología?
Los estudiantes de psicología no realizan psicoterapia, no aplican test psicológicos, ni diagnostican ningún tipo de enfermedad, ni siquiera los estudiantes egresados o psicólogos que acompañan en cada versión pueden hacerlo. Esto es porque lo anteriormente mencionado no es la finalidad ni el objetivo del Voluntariado, que es entregar educación en Salud.